Orgullo Tlaxcalteca | Reportajes SN

Gael Mateo Morales, pianista

Con tan solo 9 años de edad, Gael Mateo Morales interpreta en el piano hermosas piezas de grandes compositores, ha tocado en diferentes escenarios como el del Teatro Xicohténcatl, también ha participado en concursos estatales y nacionales.

Más información

Cacao

El cacao, agua de barranca o cacahuatole, es una bebida refrescante característica de Zacatelco, se dice que además de tener un sabor exquisito tiene propiedades que contribuyen a sanar males estomacales, en el 2014 fue declarada Patrimonio cultural inmaterial del municipio.

Más información

Ascensos en la SEDENA

Pertenecer a las Fuerzas Armadas de México es para Juan Carlos Franco y Mario Sosa, “Amor a la patria, competitividad y profesionalismo”. Ellos fueron condecorados por lograr un ascenso y por cumplir años de servicio en la Secretaría de la Defensa Nacional.

Más información

Amado Guevara

Originario de Chiautempan, desde hace varios años siembra amaranto en Huamantla, de ahí surgió la idea de aprovechar las cosechas para transformar el grano en dulces típicos.

Más información

Virginia Canales

Virginia Canales Saldaña -hoy de 92 años-, nació en 1925 en el municipio de Santa Ana Chiautempan, en la época de la revolución en México, cuenta que su padre, Enrique Canales Pérez, participó en este movimiento junto a Francisco Villa.

Más información

El poeta Jair Cortés

Oriundo de Calpulalpan, Jair Cortés ha sido un incansable promotor de la poesía durante los últimos 26 años, su trabajo es reconocido ya a nivel internacional.

Más información

Marcos Flores

Por más de una década Marcos Flores ha luchado para que su lengua materna “el náhuatl” se preserve en Tlaxcala, actualmente es intérprete certificado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas para traducir textos del siglo XVI en el Archivo General de la Nación.

Más información

Jaime Sánchez

Por las venas de Jaime Sánchez corre sangre revolucionaria. Su abuelo fue Trinidad Sánchez Vargas, un carrancista que inició el movimiento antirreeleccionista en Tepehitec Tlaxcala.

Más información

Raymundo Pérez

Desde los doce años, sintió el amor por el arte de los toros, originario de Huamantla Raymundo Pérez se dedica a confeccionar trajes de luces a los que dedica hasta cinco meses de trabajo para que luzcan impecables.

Más información

Pintora Zoila Díaz Rodríguez

La pintora Chiapaneca Zoila Díaz Rodríguez, radicada en Tlaxcala domina varias técnicas: el óleo, el acrílico y la cerámica, pero su preferida es la porcelana… en ella, plasma paisajes y rostros femeninos a detalle.

Más información