induvitPor segundo año consecutivo, el Gobierno Estatal construye recámaras para mejorar la calidad de vida de pacientes de escasos recursos

Tlaxcala, Tlax.- Para dignificar las condiciones de vida de las personas que padecen insuficiencia renal y viven en condiciones de pobreza, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Inmobiliario de Desarrollo Urbano y Vivienda de Tlaxcala (Induvit), incrementó este año 100 por ciento las acciones del programa "Cambiando Historias".

Este esquema fue creado por la administración que encabeza el Gobernador Mariano González Zarur, en 2012, para responder a las demandas de enfermos que requieren diálisis o hemodiálisis, y que son de escasos recursos.

El objetivo es garantizar la atención integral de este sector vulnerable, a través de la construcción de una vivienda con baño y cocineta, que garantice condiciones salubres y dignas para atender su enfermedad.

Para este año, el Induvit ejercerá un monto de 4.3 millones en la edificación de 85 unidades a favor de igual número de beneficiarios; en contraste, en 2012 la dependencia construyó 35 unidades de este tipo con una inversión de dos millones 623 mil pesos.

De tal forma, el programa incrementó en más de un 100 por ciento en el presente ejercicio, a efecto de resolver la problemática de quienes padecen esta patología y viven en malas condiciones.

La atención que reciben estas personas se realiza de forma coordinada entre la Secretaría de Salud (Sesa) y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Induvit.

El costo de cada recámara con estos aditamentos es de aproximadamente 70 mil pesos, de los cuales los beneficiarios aportan entre el cinco y el ocho por ciento, en función de su condición económica.

La Sesa y el DIF estatal canalizan las solicitudes, y llevan a cabo los estudios socioeconómicos y médicos, a efecto de que el Gobierno del Estado apoye a quien verdaderamente lo necesita.

De 2012 a la fecha, el Induvit atendió a la población con problemas renales y en situación de vulnerabilidad en 33 de los 60 municipios del Estado.

Estos trabajos se realizan en cumplimiento a las políticas públicas que impulsa esta administración, y que se enfocan en estrategias que permitan alcanzar un desarrollo social incluyente. (Boletín)