En los 166 centros de salud del Estado se brindarán pláticas y se llevarán a cabo detecciones para prevenir esta patología.
Como parte de las actividades que realiza la Secretaría de Salud (Sesa) para conmemorar el Mes contra el Cáncer de Mama, en los 166 Centros de Salud del Estado se brindarán pláticas y acciones de detección de este padecimiento para prevenirlo oportunamente.
Sobre el asunto, el secretario de Salud, Jesús Fragoso Bernal, refirió que durante octubre a nivel nacional se emprenderán diversas estrategias de prevención como parte de esta campaña, en las que participa activamente Tlaxcala, a través de la Sesa.


"Los Gobiernos federal y estatal reafirman su compromiso con las mujeres al ejecutar programas preventivos para la detección oportuna del cáncer de mama", recalcó.
El funcionario añadió que la Sesa promoverá en la entidad que las mujeres -de 40 a 69 años de edad- se practiquen mastografías en las unidades especializadas de la dependencia.
Recordó que en Tlaxcala recientemente se crearon las instalaciones de la Unidad de Especialidad Médica en Detección y Diagnóstico de Cáncer de la Mujer (Uneme-Dedicam), lo que da respuesta a los desafíos actuales como contar con una infraestructura de última generación y personal especializado para atender esta enfermedad.
Con esta labor, acentuó, da cumplimiento al Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016, que establece acciones para prevenir el cáncer de la mujer, que el Gobierno de la República prioriza también en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).
Destacó que a pesar de los avances en la oncología moderna, a nivel mundial el cáncer de mama es la primera causa de muerte por neoplasias en la mujer, con más de un millón de casos nuevos por año; por ello, los niveles de Gobierno federal y estatal trabajan de forma conjunta para revertir esa situación.
Por otra parte, la doctora Prudencia Cerón Mireles, directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, informó que el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres mexicanas, que ha desplazado al cáncer cérvico-uterino; sin embargo, ambas patologías son consideradas prevenibles.
"A nivel nacional mueren por cáncer de mama 15 mujeres al día, y es doloroso porque es una enfermedad que puede atenderse si se detecta a tiempo y con un tratamiento oportuno y de calidad", mencionó.
La funcionaria federal explicó que el cáncer de mama es una patología asociada al envejecimiento de la población y a problemas de salud como la obesidad, el sedentarismo, el consumo de alcohol excesivo y cambios reproductivos en las mujeres mexicanas.
Por ello, exhortó a todas las tlaxcaltecas a adoptar estilos de vida saludables y acudir a su centro de salud más cercano para realizarse sus exploraciones de mama.