cobatEste vínculo beneficiará a alumnos del quinto cuatrimestre y maestros en proceso de capacitación del Colegio de Bachilleres.

Tlaxcala, Tlax.- Bajo el compromiso de elevar la calidad educativa de los alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala, este subsistema acordó trabajar de manera conjunta con la Universidad Politécnica, Campus Tepeyanco, un acuerdo académico, científico, tecnológico y cultural para beneficio de docentes y estudiantes que cursan el quinto cuatrimestre.

Durante la entrega de constancias a 39 profesores de laboratorio de usos múltiples del COBAT, que participaron en un curso de capacitación sobre "Técnicas de Laboratorio", se informó que esta Universidad abre sus puertas a los alumnos de los 24 planteles del COBAT, para realizar visitas a sus instalaciones o prácticas en los distintos laboratorios.

Estas actividades habrán de emprenderse a partir de la última semana de octubre próximo y por calendarización estarán presentes por semana en la Universidad Politécnica, dos grupos para realizar actividades académicas, de innovación e investigación.

En representación de la Directora General del COBAT, Josefina Espinosa Cuéllar, el Director Académico, José Víctor Serrano Pérez, manifestó que este acuerdo tiene la finalidad de vincular las actividades de innovación tecnológica y científica que ofrece la Universidad Politécnica al sistema de aprendizaje de los alumnos bachilleres y sus maestros.

Además de promover y apoyar la movilidad académica de los alumnos de Educación Media Superior a las Universidades para que participen en proyectos de investigación y aprovechamiento científico.

Por su parte, el rector de la Universidad Politécnica, Narciso Xicohténcatl Rojas, manifestó que el modelo educativo con el que trabaja la UP está basado en competencias, por lo cual la institución se mantiene en constante vinculación con los subsistemas, para que con experiencia académica, los alumnos se incorporen a la Educación Superior Tecnológica.

Agregó que bajo un proyecto de innovación tecnológica, esta universidad contará con 34 millones de pesos programados por el CONACYT, para ir generando un programa académico de investigación involucrando a otros niveles educativos y fortalecer el perfil de egreso de los bachilleres como lo marca la Reforma Integral de Educación Media Superior.

Ambos funcionarios educativos coincidieron en afirmar que este acuerdo académico refrenda su compromiso por elevar la calidad educativa, en apego al Plan Estatal de Desarrollo impulsado por el Gobernador Mariano González Zarur.

Mediante este acuerdo de colaboración académica se destaca la importancia de generar compromiso e interés por parte de la comunidad estudiantil para adquirir conocimientos que les permita mejorar su entorno y elevar su calidad de vida.

Cabe resaltar que además del enriquecimiento de las funciones educativas, estas acciones también procurarán la promoción del desarrollo educativo en sinergia con el fomento de los valores sociales trascendentales para contribuir con una formación integral de los jóvenes en el Estado de Tlaxcala. (Boletín)