imgEs necesario contar con un abasto suficiente de semilla de alta calidad genética para las plantaciones forestales

Tlaxcala, Tlax.- Con la participación de los estados de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) llevó a cabo el Foro Regional "Mejoramiento Genético Forestal", con el objetivo de divulgar la importancia del programa de mejoramiento genético y la generación de semilla de alta calidad genética para las plantaciones forestales.

La Gerenta Estatal de la CONAFOR Tlaxcala, Gisela Lucero Zepeda, informó que el Foro Regional que se realizó en Zacatlán, estado de Puebla, propició el intercambio de experiencias entre los productores silvicultores de los tres estados sobre las necesidades de establecer un programa de mejoramiento genético que ayude a incrementar la productividad forestal, a través de semilla y árboles seleccionados.

Al respecto, puntualizó que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, del Gobierno de la República del Presidente Enrique Peña Nieto, en su meta México con Educación de Calidad, impulsa este tipo de programa de mejoramiento genético, mediante el Fondo Sectorial CONAFOR-CONACYT en sitios forestales adecuados para este fin.

La Funcionaria Federal, agregó que actualmente la producción de planta forestal proviene de árboles sin selección genética, por lo que es necesario contar con un abasto suficiente de germoplasma de calidad genética, así como una red de huertos semilleros manejados adecuadamente en su aspecto genético, productos de un programa de mejoramiento genético en las especies con mayor valor económico.

Mencionó, que investigadores del Colegio de Postgraduados en colaboración con propietarios forestales de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala cuentan ya con ensayos de progenies de Pinus patula y Pinus greggi que se pretenden dedicar a huertos semilleros, los cuales necesitan continuo mantenimiento y evaluación para definir el comportamiento genético de árboles de estas especies.

Gisela Lucero Zepeda indicó que en Tlaxcala este programa de mejoramiento genético se está llevando a cabo en la comunidad de Toluca de Guadalupe, municipio de Terrenate, donde se estableció un huerto semillero de la especie Pinus greggi, en una superficie aproximada de 2 hectáreas.

De esta forma apuntó que la CONAFOR dirigida por Jorge Rescala Pérez, cumple con las políticas señaladas por el Secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, de impulsar y orientar un crecimiento verde incluyente que preserve nuestro patrimonio natural, además de generar riqueza, competitividad y empleo en las zonas forestales de México. (Boletín)