itcLas acciones incluyen la redistribución de salas, montaje de mobiliario y colecciones, así como equipamiento

Tlaxcala, Tlax.- El Gobierno del Estado, a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), remodelará de manera integral el Museo "Miguel N. Lira", ubicado en la capital, con la finalidad de proyectar de manera interactiva, didáctica y lúdica la obra y figura del máximo creador literario de Tlaxcala en el siglo XX.

Willebaldo Herrera Téllez, director del ITC, informó que la intervención incluye la redistribución de las cuatro salas, montaje de mobiliario y colecciones, además de la colocación de equipamiento de vanguardia, que permitirá ofrecer mejores servicios a los visitantes locales y extranjeros.

Para impulsar esta nueva imagen del Museo "Miguel N. Lira", en una primera etapa se invertirán tres millones y medio de pesos gestionados ante el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) por el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, con el objetivo de fortalecer la infraestructura cultural en Tlaxcala.

El director del ITC refirió que estos trabajos buscan resaltar la importancia que tuvo en la literatura mexicana el escritor tlaxcalteca, en un ambiente novedoso, que recreará las cualidades de su obra y vida. Además, se prevé la realización de recorridos didácticos por el inmueble.

Herrera Téllez expresó que debido al valor artístico y social, la obra de Miguel N. Lira continúa en proceso de recuperación y es estudiada por diversos especialistas, como ícono fundamental de la cultura nacional.

"La importancia de esta remodelación y modernización que impulsa el Gobierno del Estado radica en que Tlaxcala resguarda gran parte del legado material del escritor, como objetos personales, muebles, imprentas, revistas, grabados, clichés, fotografías y libros", refirió.

Lo que se busca, expuso, es dimensionar en este acervo los planos tecnológicos más contemporáneos y detonar una dinámica de educación escolar y turismo cultural alrededor de la figura de Miguel N. Lira.

La encargada de los trabajos será la empresa "Cuadrante", que cuenta con prestigio nacional en materia de intervención museográfica y será la responsable de renovar este espacio.

Esta empresa fue la encargada del diseño artístico, cultural y turístico de los museos dedicados al poeta Ramón López Velarde, en las ciudades de México y Jerez, Zacatecas, que hoy constituyen un modelo nacional en esta materia.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado consolida proyectos para el fortalecimiento de la infraestructura cultural con la que cuenta Tlaxcala y amplía su oferta en este rubro hacia el turismo nacional e internacional. (Boletín)