Unen esfuerzos los Gobiernos Estatal y Federal para garantizar este derecho entre la población

Tlaxcala, Tlax.- Tlaxcala será sede del foro conmemorativo al Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, el próximo 10 de junio, con el objetivo de unir esfuerzos entre el Gobierno Estatal y Federal para sensibilizar a las personas de los diversos sectores sobre la importancia de proteger y garantizar la salud de niñas y mujeres.

Al respecto, el Secretario de Salud, Alejandro Guarneros Chumacero, refirió que en este foro se abordarán los diferentes temas que integran una campaña permanente, mediante la que se difunden los derechos a la salud de las mujeres, y su garantía de acceso a servicios de salud integral, libre de discriminación y exclusión.

En este sentido, el funcionario estatal refirió que en el marco de este foro se llevará a cabo la Reunión Nacional de Líderes Estatales de los programas de acción específicos del Centro Nacional de Equidad Género y Salud reproductiva (Cnegysr) y Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y Sida (Censida), para reforzar las acciones a favor de la salud.

"Durante el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, conmemorado cada 28 de mayo, las secretarías de salud federal y estatal reiteran su compromiso de trabajo para mejorar la salud reproductiva de las mujeres, en pleno respeto a sus derechos sexuales y reproductivos", enfatizó el funcionario.

En este foro participarán los líderes responsable de los programas de salud como: igualdad de género en salud, prevención y atención a la violencia familiar y de género, salud materna y perinatal, planificación familiar y anticoncepción, cáncer en la mujer, salud sexual y reproductiva de las y los adolescentes además del programa de prevención y control del VIH-SIDA e infecciones de transmisión sexual.

Por tal motivo, dentro de las mesas de trabajo se abordarán temas como: aseguramiento de insumos para la planificación familiar y anticoncepción, carga de enfermedad, las voces de las mujeres y los hombres, mujeres con VIH y mortalidad materna y salud sexual y reproductiva de mujeres, entre otros. (Boletín)