danzaLa presente administración socializa la cultura para ponerla al alcance de todos los tlaxcaltecas

Tlaxcala, Tlax.- Bajo la premisa de preservar y afianzar los valores que dan identidad a las familias del Estado, el Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC) fomenta el conocimiento de las distintas manifestaciones artísticas, con la finalidad de coadyuvar en la formación integral de ciudadanos.

Estas acciones se desarrollan para dar cumplimiento al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, en lo concerniente al Fomento Regional de la Cultura para Fortalecer la identidad, a través de actividades como festivales, foros y congresos en torno a elementos representativos de la cultura tlaxcalteca.

De esta manera, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), y para conmemorar los 37 años de la zona arqueológica de Cacaxtla y 20 años del hallazgo del centro ceremonial Xochitécatl, se realizó el "Festival Xoxhitécatl-Cacaxtla".

Entre las principales actividades que contempló este encuentro están el foro "Tlaxcala Pasado y Presente" y el "Congreso Internacional de la Cerámica en Tlaxcala", ambos eventos reunieron a destacados investigadores locales, nacionales e internacionales para compartir investigaciones antropológicas recientes, mesas de diálogo con temas relacionados a la exploración de estos sitios arqueológicos.

Además, se llevó a cabo el encuentro "Xochiquetzalli, la fiesta de la danza" que convocó a grupos autóctonos de siete estados de la república y registró una asistencia, en sus dos ediciones, de ocho mil 260 personas.

Como parte de la visión integral en materia cultural del Gobierno Estatal, el ITC auspició la investigación, inventario, mesas de trabajo y reuniones con los ejecutantes de las danzas de carnaval, con miras a elaborar el primer expediente técnico en este rubro, el cual fue presentado ante el Congreso del Estado, lo que logró el reconocimiento de esta manifestación cultural como Patrimonio Inmaterial de Tlaxcala.

Para alcanzar este reconocimiento se contó con la participación directa de los danzantes, con lo que esta gestión institucional benefició a 45 municipios del Estado y a 400 camadas de huehues.

Con estos eventos y acciones concretas el Gobierno de Mariano González Zarur manifiesta su compromiso de socializar la cultura para ponerla al alcance de todos los tlaxcaltecas. (Boletín)