policiaExcélsior.- Un policía de Investigación de la Procuraduría capitalina enfrentó ayer por la mañana a tres delincuentes y frustró el asalto contra un automovilista, lesionando a uno de los agresores. Esto ocurrió en la salida del túnel que conecta la avenida Observatorio con la avenida Constituyentes, en la tercera Sección del Bosque de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo.

Conforme a un video del sistema de videovigilancia de la policía del DF, se observa cómo a las 8:26 horas, tres hombres caminan por un puente peatonal y ubican a su posible víctima.

Aprovechando el tráfico vehicular en la zona, se dirigen directamente al conductor de un automóvil Audi A1, blanco. Lo amagan con armas de fuego para despojarlo de un reloj marca Longines. A dos vehículos atrás del de la víctima, iba un agente de Investigación, a bordo de un Mitsubishi Lancer, sin insignias, y quien advirtió el forcejeo entre delincuentes y conductor. De inmediato, el policía descendió del auto y dispara contra uno de los ladrones y evitó el robo, lo cual sucedió en aproximadamente 10 segundos.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Excélsior TV, Raúl Peralta, jefe de la Policía de Investigación (PDI), dijo que el agente que enfrentó a los asaltantes siguió todos los protocolos de la Procuraduría capitalina.

“Al ir en un vehículo oficial, observó el entorno y se percató de la presencia de los tres sujetos que se dirigen a un conductor, luego oye una detonación, descendió del auto, activó los comandos de voz: ‘¡Policía judicial’!, y sacó su arma de fuego que accionó sólo una vez, para evitar que otras personas resultaran lesionadas”, dijo el mando,

En las imágenes se observa cómo el delincuente lesionado se desploma, mientras sus dos cómplices huyen disparando, de acuerdo con fuentes de la SSPDF. Los asaltantes abordaron un Chevy negro, placas LYJ-26-60.

En tanto, el agente, pistola en mano, se acerca al ladrón tirado en el asfalto y le apunta. El sujeto se rinde y le asegura una pistola que llevaba en la cintura. El policía lo esposa.

Segundos después llegan al lugar policías preventivos y motopatrulleros para atender el caso.

Ante lo sucedido, paramédicos de la Cruz Roja arribaron al sitio y le brindaron los primeros auxilios al lesionado, quien se identificó como Jorge Eduardo Damaso García, de 28 años, ya que recibió un balazo en la espalda.

Los rescatistas trasladaron a Damaso García en la ambulancia DF-006, a un hospital, donde fue custodiado por policías de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Tacubaya.

El vehículo en el que huyeron los asaltantes fue abandonado minutos más tarde sobre la calle José María Mendívil casi esquina con General Camacho, colonia Daniel Garza, delegación Miguel Hidalgo.

El detenido

Jorge Eduardo Damaso García, 28 años.
Tiene una orden de aprehensión vigente por robo de vehículo.
Tiene tres averiguaciones por robo de relojes.
Opera en varias delegaciones, pero principalmente en Miguel Hidalgo y Atizapán de Zaragoza, Edomex.
El policía

Es es coordinador de la PDI en zona poniente de la Ciudad de México.
Tiene carrera trunca en derecho y 15 años en la PGJ.
Ha sido instructor de policía en el Instituto de Formación de la PGJ. Es egresado de la décima generación de la Policía de Investigación.