Con este apoyo del Gobierno del Estado, ahora los creadores de talavera elaboran sus piezas en espacios más dignos.

El Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, inauguró este martes en San Pablo del Monte la rehabilitación y ampliación de 11 talleres artesanales en beneficio de familias dedicadas a la elaboración de talavera, acciones que tienen por objetivo mejorar las condiciones laborales de los artífices, incrementar la calidad de sus piezas, generar fuentes laborales y, al mismo tiempo, fortalecer el sector turístico de esta zona, al brindar a los visitantes la oportunidad de conocer de cerca la actividad que cotidianamente realizan.

Durante esta gira de trabajo, el Mandatario constató la remodelación de los talleres: “Corona I”, “La Concordia”, “El Pincel” y “Fábrica La Corona”, ubicados en el barrio de Santiago; el taller “Corona Rojas”, ubicado en el barrio de San Cosme; “El Ángel”, en el barrio El Cristo; “Artesanías Valencia”, del barrio La Santísima; “La Rosa” del barrio de Jesús; “El Arte de San Sebastián”, del barrio del mismo nombre.

Al igual que los talleres “Ceramistas San Salvador” y “Artesanías Corona”, ubicadas en la cabecera de San Pablo del Monte, espacios en los que la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) ejecutó trabajos de remodelación y ampliación de espacios, con una inversión total de 13 millones de pesos.

En su mensaje a los artesanos, González Zarur aseveró que a través de este apoyo, San Pablo del Monte tienen la oportunidad de convertirse en un referente turístico y de prosperidad económica, a través del fortalecimiento a la actividad artesanal, que es una de las principales cualidades de esta localidad.

“Antes combinaban el taller con la vivienda, y no estaban en buenas condiciones. Ahora tendrán que hacer muebles y adquirir equipo. Ya les di la palanca, el apoyo, y ahora ustedes moverán a San Pablo del Monte, este municipio tiene que ser una ventana extraordinaria de Tlaxcala. Los artesanos del ónix y de talavera pueden hacer algo que nos represente”, manifestó.

Asimismo, aseguró que su Gobierno tiene una estrategia de desarrollo integral, lo que se demuestra a través de las acciones a favor de todos los sectores, en este caso de los artesanos, quienes con su labor preservan la cultura tlaxcalteca y la ponen en alto a nivel nacional e internacional.

“Ustedes son testigos de que la estrategia de desarrollo de esta administración es integral; con estas acciones no solo vamos a generar condiciones favorables para que su actividad productiva prospere, sino también para que más turismo y más compradores vengan a San Pablo, y que esta rama siga creciendo”, sostuvo el Jefe del Ejecutivo.

Cabe señalar que la remodelación de los talleres es un compromiso cumplido del Mandatario González Zarur, quien en octubre de 2012 visitó por primera vez estas áreas, donde constató la situación precaria en las que los artesanos trabajaban.

Con este apoyo del Gobierno del Estado, los creadores realizan ahora su actividad en un entorno digno, que cuenta con espacios amplios, adecuadamente ventilados y alumbrados, acordes a las necesidades de la elaboración de talavera.

Tales talleres poseen área de hornos, de esmaltado, decorado y secado, así como un espacio para la expo-venta.

En su oportunidad, el titular del Fideicomiso Fondo de la Casa de las Artesanías de Tlaxcala (Ffcat), José Luis Sánchez Mastranzo, detalló que en esta ocasión el apoyo fue para aquellos artesanos que producen un volumen importante de piezas y que, por lo tanto, crean fuentes de empleo, con el objetivo de que el beneficio llegue a más familias. Otro requisito fue que el taller a remodelar fuera de su propiedad.

Asimismo, Sánchez Mastranzo puntualizó el apoyo a los artesanos es a fondo perdido y que, además, la administración de González Zarur otorga otros beneficios al sector artesanal, como lo es la capacitación, recursos para la adquisición de herramientas, lo que se suma la realización de diversos concursos que tienen como finalidad reconocer su talento y esfuerzo, mediante la entrega de estímulos económicos.

Durante su recorrido, el Jefe del Ejecutivo estatal recibió muestras de agradecimiento por parte de los artesanos, quienes aseguraron que con este apoyo se mejorará el nivel y calidad de vida de las familias dedicadas a esta actividad, lo cual repercute de manera positiva en la economía del Estado.

“Este apoyo que nos brinda no es para aumentar nuestra riqueza, si no que usted le acaba de dar un lugar digno a las personas que están colaborando con nosotros y esperamos fomentar el empleo; le agradecemos por todo esto Señor Gobernador”, manifestó la artesana Inés Hernández Atlatenco, propietaria del taller “Corona I”.

Remodela Gobierno del Estado acceso principal y primer cuadro de SPM

Como parte de esta gira de trabajo, el Gobernador constató el avance en la rehabilitación del acceso principal y del primer cuadro de San Pablo del Monte, acciones que forman parte de un proyecto integral para otorgar a este municipio un nuevo rostro y con ello fortalecer el sector turístico, y que al mismo tiempo sus pobladores gocen de un mejor entorno urbano.

Estos trabajos incluyen la construcción de guarniciones, banquetas, jardineras, drenajes sanitarios, red de agua potable, colocación de luminarias, mobiliario urbano, pintura en fachadas, señalamientos y anuncios en comercios, para lo cual se destinó un presupuesto de 43.9 millones de pesos. (Boletín)