El Gobernador también cortó el listón inaugural de un tramo carretero y del sistema de agua potable de esta población.

Tlaxcala, Tlaxcala.-El Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, realizó este martes una gira de trabajo por Xaltocan donde inauguró tres Centros de Salud, la rehabilitación de una carretera y del sistema de agua potable, cuyas obras contribuyen a elevar la calidad de vida de los habitantes de este municipio.

En su mensaje a los pobladores, el Mandatario reiteró que desde el inicio de su administración, uno de sus principales compromisos fue mejorar las condiciones de salud de los tlaxcaltecas, a través del fortalecimiento de la infraestructura en este rubro, para así garantizar un acceso universal, de calidad y oportuno.

“Sabemos que el derecho a la salud es uno de los más preciados, es por ello que en el Plan Estatal de Desarrollo me comprometí a modernizar el sistema de salud, y así asegurar que cada uno los tlaxcaltecas tuviera acceso a esta garantía fundamental”, manifestó.

Como ejemplo de este compromiso cumplido, González Zarur citó algunos de los logros más sobresalientes alcanzados en este ámbito por su administración, como lo es la realización de cerca de 500 jornadas médicas en los 60 municipios del Estado –de las cuales 120 tuvieron lugar en este año- que permitieron acercar los servicios a la mayor parte de la población tlaxcalteca.

La prestación de 700 mil servicios preventivos y atenciones médicas y odontológicas, al igual que la utilización del expediente médico electrónico en el 80 por ciento de las unidades médicas, herramienta que para el próximo año se implementará en la totalidad de las unidades de salud.

Aunado a tales logros, el Gobernador enfatizó que derivado de la coordinación y trabajo constante al interior de su administración, Tlaxcala alcanzó la cobertura universal en salud, pues a la fecha el sistema de protección social cuenta con 930 mil 877 afiliados.

Hechos a los que se suman las 260 obras de fortalecimiento a la atención primaria a la salud que incluyen acciones de rehabilitación, equipamiento y creación de nuevas unidades médicas.

Es así que en esta ocasión, el Jefe del Ejecutivo estatal entregó los Centros de Salud de la cabecera municipal de Xaltocan y de la comunidad de Tlatlahuquitepec, que en ambos casos se trató de una construcción nueva, por lo que ahora los usuarios de estos centros gozan de amplias y modernas instalaciones, equipadas con sala de espera, consultorios, sanitario para hombres y mujeres, entre otras áreas que permiten el adecuado otorgamiento de la atención médica. La inversión total para ambos centros fue de 6.2 millones de pesos.

González Zarur también inauguró la rehabilitación del Centro de Salud ubicado en la comunidad de Acuicuitzcatepec, trabajos que contemplaron impermeabilización, ampliación de una barda perimetral, la sustitución de azulejo en baños y loseta en pisos, rehabilitación de puertas, colocación de luminaria y reja de protección.

Durante esta gira de trabajo, el Mandatario también hizo entrega a los habitantes de Xaltocan de la rehabilitación del circuito Topilco de Juárez, tramo carretero de una longitud de 3.8 kilómetros que ahora permite un mejor tránsito. Obra que es resultado de la gestión del Gobernador ante la administración federal.

Asimismo, Mariano González inauguró la rehabilitación del sistema de agua potable de este municipio, que contempló la sustitución de equipo de bombeo y de tuberías, entre otros implementos.

De esta forma, los pobladores de Xaltocan gozan de un mejor abasto de este líquido, y para ello se requirió un presupuesto de 4.6 millones de pesos que fueron aportados en canasta financiera entre los tres órdenes de Gobierno.

En su recorrido por el municipio, el Gobernador recibió muestras de gratitud por parte de los pobladores, quienes coincidieron en que gracias a estas obras ahora gozan de mejores servicios básicos, lo que les permite un bienestar integral.

En esta gira de trabajo, el Jefe del Ejecutivo estatal estuvo acompañado por el presidente municipal, Ángel Flores Pineda, quien también agradeció al Gobernante su apoyo y decisión política de fortalecer el desarrollo en Xaltocan.

Finalmente, González Zarur refrendó su compromiso de continuar con el trabajo a favor de todos los tlaxcaltecas, sin distingo alguno, con la firme intención de que el desarrollo llegue a cada rincón de la entidad. (Boletín)