El Mandatario afirmó que gracias a la coordinación entre los Gobiernos estatal y federal, hoy el campo tlaxcalteca está mejor que antes.

Tlaxcala, Tlaxcala.-Al afirmar que hoy el campo tlaxcalteca está mejor que antes, el Jefe del Ejecutivo estatal, Mariano González Zarur, entregó este lunes apoyos del Programa de Seguridad Alimentaria (Pesa), que ejecutan en coordinación su administración y el Gobierno federal, acto en el que otorgó 253 implementos agrícolas en beneficio de igual número de familias de zonas marginadas.

Durante el evento, celebrado en el auditorio municipal de Ixtacuixtla, el Gobernador aseveró que el principal compromiso, desde el inicio de su administración, fue mejorar las condiciones del campo tlaxcalteca, a fin de que las familias dedicadas a esta actividad puedan tener una mejor calidad de vida, es por ello que se ponen en marcha este tipo de programas que verdaderamente atienden las necesidades del sector.

“Al inicio del Gobierno que encabeza su amigo, Mariano González Zarur, el compromiso fue darle una nueva cara al campo tlaxcalteca para que fuera más productivo, más próspero, pero sobre todo, más sustentable”, enfatizó.

En este sentido, el Mandatario detalló que este apoyo que su administración ha dado al sector primario se traduce en la capacitación otorgada a los hombres y mujeres de campo, a fin de que mejoren su desempeño. También en el subsidio a fertilizantes y semillas, a lo que se suma la entrega de equipos para la producción.

“Con todas estas acciones transformamos al campo en el Estado”, recalcó.

Asimismo, el Gobernador resaltó que uno de los programas enfocados al sector agropecuario de mayor éxito en estos cinco años de su administración es precisamente el Pesa, que se ejecuta gracias al trabajo conjunto entre la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

Ya que –explicó- su principal virtud es que no es un proyecto asistencialista, si no que da las herramientas para que la población rural en las zonas de alta marginación desarrollen sus capacidades.

“De esta forma, los beneficiarios de Pesa pueden generar sus propios medios de subsistencia y también un excedente que pueda comercializarse para que de esta forma se disminuya poco a poco la pobreza en la zona rural”, mencionó.

En este sentido, el Mandatario detalló que desde el 2011, el Pesa ha permitido el apoyo a las comunidades mediante la asistencia técnica, equipo y material vegetativo, con lo que en cinco años se ha beneficiado a cuatro mil familias de 123 comunidades pertenecientes a 22 municipios de la entidad.

Mariano González hizo hincapié en que gracias a este y otros programas implementados por su Gobierno, Tlaxcala se colocó durante el primer semestre de este año como la tercera entidad con mayor dinamismo en el sector primario, al crecer un 15.8 por ciento, muy por arriba del 4.5 por ciento del promedio nacional.

“Los resultados están a la vista y gracias al apoyo del Presidente, Enrique Peña Nieto, Tlaxcala está viviendo una nueva realidad y ustedes amigos productores son testigos de ello”, puntualizó el Gobernador.

Por su parte, el delegado de la Sagarpa, Jaime Garza Elizondo, hizo un reconocimiento al Mandatario estatal, pues señaló que gracias a su trabajo de gestión ante la administración federal, en 2011 el programa Pesa comenzó a implementarse en Tlaxcala, y desde entonces se han obtenido resultados favorables en beneficio de los productores que realmente requieren de los apoyos.

También subrayó la buena coordinación existente entre la delegación de la Sagarpa y la Sefoa, lo que ha permitido que los beneficios del Pesa lleguen a los rincones de la entidad que necesitan de este tipo de atención.

En este evento también estuvo presente el alcalde de Ixtacuixtla, Tomás Vázquez Vázquez, quien agradeció al Gobernador el apoyo que desde el inicio de su sexenio ha brindado al sector agropecuario y que hoy se traduce en una mejor calidad de vida para los hombres y mujeres de campo, opinó.

“Tlaxcala está viviendo una nueva realidad donde con el apoyo decidido del Gobernador, Mariano González Zarur, se observa el progreso en todas las vertientes; gracias la gestión y adecuada administración de los recursos, por ello el sector agropecuario presenta un desarrollo sin precedentes”, expresó el alcalde.

A nombre de los beneficiarios, Tomasa Reyes Muñoz –originaria de Contla de Juan Cuamatzi- agradeció a los Gobiernos estatal y federal por este programa que le ha cambiado la vida, dijo.

Pues detalló que ella recibió el apoyo para la construcción de un invernadero, con lo que ahora produce sus propios alimentos y por ende tiene una mejor alimentación y una fuente de ingresos.

Cabe mencionar que en esta ocasión se entregaron 253 equipos para el campo, entre sembradoras, fertilizadoras, picadoras de forraje, ordeñadoras, desbrozadoras, aspersores motorizadas, entre otros implementos.

Además de los beneficiarios, a esta entrega acudió el titular de la Sefoa, Ricardo Lepe García y el director regional de la Unidad Técnica Nacional de la FAO, Ignacio Sánchez. (Boletín)