El Gobernador inauguró en este municipios acciones en materia de electrificación, vivienda, agua potable, educación y apoyos para el campo

Tlaxcala,Tlaxcala.- El Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, realizó este miércoles una gira de trabajo por Panotla donde inauguró diversas obras en beneficio de la población, como es el caso de la rehabilitación de escuelas, la ampliación de redes de energía eléctrica y de agua potable, apoyos para el campo y de vivienda, que cumplen con el compromiso de la actual administración de elevar la calidad de vida de la ciudadanía, sobre todo aquella en situación vulnerable.
Es así que en esta ocasión, el Mandatario -quien estuvo acompañado por el alcalde de esta localidad, Saúl Cano Hernández- entregó obras que requirieron una inversión total de 21.9 millones de pesos.
En su mensaje, González Zarur enfatizó que a lo largo de estos cinco años de su Gobierno se ha dado atención a todos los rubros, a fin de que el desarrollo sea equitativo, lo cual ha contribuido a que Tlaxcala hoy viva una nueva realidad de mayor prosperidad y bienestar para sus habitantes.
El primer punto de esta gira fue la avenida Nacional en la comunidad de Huiloapan donde, de manera simbólica, el Gobernador inauguró la ampliación de redes de distribución eléctrica que beneficia a Gardenias, ubicada en la cabecera municipal, así como Fresnos, de Temezontla; Gladiolas, Pedregal y avenida Nacional pertenecientes a Huiloapan.
Esta obra es resultado de la coordinación entre los Gobiernos estatal y federal, ya que la inversión -que fue de un millón de pesos- se aportó en un 70 y 30 por ciento, respectivamente.
En esta gira de trabajo, el Jefe del Ejecutivo estatal también otorgó diversas acciones en materia de agua potable, es el caso de la rehabilitación y ampliación del sistema de agua perteneciente a Huilopan; la rehabilitación del pozo número dos, ubicado en la cabecera municipal, así como la construcción de la planta potabilizadora en el pozo de agua número tres que abastece a la unidad habitacional “La Virgen”.
Con estas acciones, lo pobladores gozarán de un adecuado abasto de este líquido, como es el caso de los habitantes de “La Virgen”, quienes desde hacía 15 años requería de esta planta potabilizadora que les permitiera tener acceso pleno a este servicio.
Asimismo, el Gobernador inauguró diversas obras del rubro educativo, como lo es la rehabilitación de las escuelas primarias “Cuauhtémoc”, “Francisco I. Madero” y “Vicente Guerrero”, así como el remozamiento y ampliación del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala (Cecyte), plantel número 20, ubicado en Huiloapan, acciones en las que se destinaron 11.7 millones de pesos.
En este sentido, Mariano González aseguró que la educación es un derecho fundamental, por lo que a lo largo de su Gobierno se ha trabajado para garantizar a los estudiantes tlaxcaltecas escuelas dignas, donde puedan desempeñar sus actividades académicas en un ambiente apto y confortable.
Asimismo, resaltó que con el apoyo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, las acciones no solo se han focalizado a la mejora de la infraestructura educativa, también al equipamiento de las escuelas, a la capacitación de los docentes y otorgamiento de becas a los infantes y jóvenes de escasos recurso, a fin de que tengan la posibilidad de concluir con su educación y por ende tener acceso a un mejor nivel de vida.
“Seguiremos trabajando con el Ejecutivo federal, los padres de familias y los maestros, para generar las condiciones para que todas las niñas y niños de Tlaxcala cuenten con educación integral y desarrollen competencias para que puedan enfrentar exitosamente los retos que se les presenten”, manifestó.
En este sentido, el Gobernador citó algunos de los principales logros de su administración en este rubro, como es el caso de la disminución de la deserción escolar en todos los niveles educativos; el impulso a las Escuelas de Tiempo Completo, que hoy día benefician a más de 100 mil alumnos, así como la puesta en marcha del programa de Inclusión y Alfabetización Escolar, que en este año apoyó a los alumnos de quinto año de primaria, de las escuelas públicas, con la entrega de tabletas electrónicas.
Cabe mencionar que en cada una de estas instituciones los alumnos coincidieron en que gracias al apoyo decidido del Gobierno del Estado, hoy cuentan con instalaciones educativas dignas, lo que les alienta a continuar con su preparación.
La actual administración estatal no desatiende ningún rubro, ejemplo de ellos son las acciones de vivienda que ejecuta alrededor del territorio tlaxcalteca y por ende en Panotla.
Es así que en esta gira de trabajo, el Mandatario visitó la casa de la beneficiaria del programa de “Vivienda Digna”, Mareli Quiroz Barrera, a fin de constatar la mejora de su hogar, con construcción de una recámara y de pisos y techos firmes.
En este punto, Mariano González detalló que este programa se realiza en apoyo de las familias tlaxcaltecas en situación de pobreza, y que tan solo en Panotla, de 2011 a 2015, se han destinado 3.9 millones de pesos para la ejecución de 652 acciones de pisos y techos; mientras que en el rubro de Auto Producción de Vivienda, del inicio de la administración al día de hoy, se han invertido 3.1 millones de pesos para un total de 57 acciones en apoyo de quienes menos tienen.
“Una base fundamental para el desarrollo sano de una familia es contar con un hogar digno y seguro, por ello seguiremos redoblando esfuerzos en este sentido”, expresó el Gobernador.
Por su parte, Mareli Quiroz agradeció al Jefe del Ejecutivo por estas mejoras a su vivienda, y le manifestó que ahora su hija -quien padece cáncer- cuenta con un espacio más cómodo y de mayor salubridad.
En materia de apoyos al campo, el Gobernador constató la entrega de implementos por parte de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) a campesinos de este municipio, quienes además recibieron este año insumos como semillas y fertilizantes.
Ante todas estas acciones en beneficio de Panotla, su presidente municipal, Saúl Cano, reconoció al Jefe del Ejecutivo su apoyo integral y sin distingo alguno, lo que permite consolidar el desarrollo en esta localidad. Y en esta oportunidad, le entregó una estatuilla de “El Cuartelazo”, que representa un hecho histórico en esta población
“Señor Gobernador: agradezco su decidido apoyo, pues a través de estas acciones coordinadas se abate el rezago, hemos visto su esfuerzo y hoy hay un desarrollo”, señaló.
Cabe mencionar que en esta gira de trabajo, González Zarur estuvo acompañado por los secretarios de Educación Pública, Tomás Munive Osorno, y de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda, Roberto Romano Montealegre.
Así como los titulares de los institutos Inmobiliario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Induvit), Aldo Lima Carrillo y de Infraestructura Física Educativa (Itife), Mario Sandoval Ahuactzi. (Boletín)