La funcionaria federal reconoció el liderazgo del Gobernador para poner en marcha, en tiempo y forma, el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Tlaxcala.


Tlaxcala, Tlax.- La Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (Setec), María de los Ángeles Fromow Rangel, reconoció el liderazgo y compromiso del Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, para consolidar en Tlaxcala una nueva modalidad de impartición de justicia en beneficio de la ciudadanía.
Lo anterior, al acompañar este martes al Mandatario estatal en la inauguración de las instalaciones de la Casa de Justicia del Distrito Judicial de Sánchez Piedras, con sede en Apizaco, que brindará atención a 28 municipios de la entidad.
“Desde la federación, consideramos la ruta exitosa de Tlaxcala en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, y hay que reconocer su liderazgo, señor Gobernador, para lograr este paso trascendental”, expresó Fromow Rangel.
Al respecto, el Jefe del Ejecutivo estatal recalcó que uno de los principales compromisos de su administración es coadyuvar plenamente con la puesta en operación de este nuevo sistema en Tlaxcala, a través de la coordinación con el Gobierno Federal y los poderes Legislativo y Judicial, a fin de garantizar a la población el pleno respeto a sus derechos, así como una impartición de justicia ágil, eficaz y con mayor transparencia.
“Los logros que se han alcanzado en esta materia son resultado del esfuerzo conjunto y el trabajo coordinado entre los tres poderes de Gobierno. Esto es lo que ha hecho posible que la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal avance con decisión y con firmeza”, puntualizó el Gobernador.
Asimismo, la titular de la Setec elogió el compromiso de la administración estatal que ha dado como resultado la operación en tiempo y forma del Nuevo Sistema de Justicia Penal (Nsjp) en el estado, y como ejemplo citó la inauguración de esta Casa de Justicia que, consideró, cumple con las especificaciones técnicas y de equipamiento que se requieren para dar atención apropiada a los ciudadanos.
“Hoy veo con gran satisfacción que se ha dotado de este espacio digno y eficaz, por lo que podemos estar seguros de que no solo se tratará de recibir a la ciudadanía, sino de atenderla de adecuada forma”, indicó.
Sobre la puesta en operación de esta Casa de Justicia, González Zarur sostuvo que se da un paso más en esta transformación social que habrá de cambiar los paradigmas de manera positiva para el Estado y para el país.
“Con la puesta en marcha de esta Casa de Justicia del Distrito Judicial de Sánchez Piedras nos acercamos a la plena instalación de un modelo que garantiza legalidad, equidad, justicia y transparencia”, dijo el Mandatario.
María de los Ángeles Fromow también ratificó que la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es continuar con el apoyo a Tlaxcala, de manera permanente, en la operación del Nsjp, a fin de consolidarlo de manera total.
Este gesto que fue reconocido por el Jefe del Ejecutivo estatal, quien aseveró que este trabajo conjunto continuará a favor del desarrollo y bienestar de los tlaxcaltecas.
“Es así, con estas acciones, en coordinación y comunicación con el Gobierno federal y con los tres poderes, como estamos construyendo el Tlaxcala que se merece la ciudadanía, y el Tlaxcala que quieren la mayoría de los hombres y mujeres de nuestro Estado”, finalizó.
En su intervención, la Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (Tsje), Elsa Cordero Martínez, agradeció al Gobernador su interés y compromiso para que en Tlaxcala opere este nuevo modelo de justicia.
“Sin duda, un sello característico de la administración de Mariano González Zarur es la inversión que destina a la infraestructura del Poder Judicial. Con la dotación de este moderno edificio se confirma la importancia que el señor Gobernador da a la procuración de justicia en Tlaxcala”, expresó la magistrada.
Previamente, el Gobernador y la titular de la Setec hicieron un recorrido por esta Casa de Justicia, el cual encabezó la Procuradora del Estado, Alicia Fragoso Sánchez, quien mostró y explicó cada una de las áreas que comprende este inmueble, cuya construcción requirió una inversión de 22 millones de pesos.
A este evento inaugural también asistió el secretario de Gobierno, Ernesto Ordóñez Carrera; la presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Juana Cruz Bustos; el alcalde de Apizaco, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, así como funcionarios de los tres poderes en la entidad. (Boletín)