El Coordinador General de Ganadería de la Sagarpa, Francisco Gurría, anunció que en coordinación con el Gobierno Estatal se fortalecerá la producción de miel

Tlaxcala, Tlax.- Resultado de la coordinación que existe entre la administración estatal y el Gobierno federal, a favor de los productores locales, la Presidente Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon, recibió a Sandra Albarrán, esposa del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, y a Francisco Gurría Treviño, Coordinador General de Ganadería de esta dependencia, quienes conocieron el trabajo de los apicultores del Estado.

En esta ocasión, la Presidente Honorífica acompañó a los visitantes en el recorrido a San José Xicohténcatl, en el municipio de Huamantla, donde productores del Comité Estatal del Sistema Producto Apícola de Tlaxcala realizan el proceso de extracción de miel.

Ahí, González Foullon destacó la importancia de que en coordinación con el Gobierno de Mariano González Zarur, la administración federal apoye a los productores tlaxcaltecas, que en total suman 389 registrados en el Padrón Ganadero Nacional, del cual el 80 por ciento son mujeres.

Asimismo, corroboró la importancia de esta actividad, ya que a la fecha existe un inventario de colmenas de 42 mil 639, la cuales producen, en promedio, un 1.2 millones toneladas de miel por año en la entidad.

De esta manera, González Foullon enfatizó que con el respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto, se fortalecerá a este sector, mediante capacitaciones para mejorar la calidad de la miel y lograr que sea más nutritiva, a efecto de que no exista competencia con colorantes y se trate de un producto cien por ciento natural.

Además, mediante esta estrecha coordinación, se concretarán convenios con Universidades para atender adecuadamente el desarrollo de la apicultura y se buscará que reciban financiamiento.

En su intervención, Albarrán de Calzada aseguró que los productores tlaxcaltecas cuentan con la Sagarpa y el Gobierno del Estado para generar el desarrollo y bienestar de las familias, de ahí que esta labor se fortalecerá a través la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa).

Por su parte, Francisco Gurría Treviño, Coordinador General de Ganadería, abundó que la indicación del titular de la Sagarpa, es que en los próximos tres años de la administración del Presidente Peña Nieto se recupere la apicultura.

Agregó que, a noviembre de 2015, se registró una exportación de 40.6 miles de toneladas, con un valor de 150.5 millones de dólares, cifra récord en los últimos 25 años.

“Ustedes, los Apiarios, van a recibir créditos que dará la Financiera Rural a largo y corto plazo para que se comercialice la miel”, adelantó.

Agregó que se buscará mantener el mercado de Alemania como primer destino de la miel mexicana, y se reposicione en Estados Unidos, Gran Bretaña e Irlanda del Norte, así como en Arabia Saudita y Bélgica.

Además, se pretende incrementar su presencia en países no tradicionales, como Japón.

De ahí que exhortó a los apicultores a no abandonar sus metas, ya que desde que se constituyó el Comité, que preside Hortensia Flores Ortiz, comenzaron a notarse los resultados.

En el evento estuvieron presentes Jaime Garza Elizondo, delegado de Sagarpa en Tlaxcala; Ricardo Lepe García, titular de la Sefoa; Victoria Vázquez, presidenta de la Asociación de Apicultores de Huamantla; Paulina Escobedo Flores, directora general de Desarrollo Territorial y Organización de la Sagarpa e integrantes del Comité Estatal de Sistema Producto Apícola de Tlaxcala, provenientes de diversos municipios. (Boletín)