Reconoce Gobernador la labor de enfermeras y enfermeros en su día

Tlaxcala, Tlax.- Al encabezar la celebración del Día de la Enfermera y Enfermero, el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, aseveró que todos los logros en materia de salud alcanzados en cinco años de su administración fueron posibles gracias al trabajo compartido con los trabajadores de este sector.

Acompañado por la Presidente Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon, y del Secretario de Salud, Alejandro Guarneros Chumacero, el Mandatario reconoció el compromiso y dedicación de este sector, que dio como resultado la nueva realidad que vive Tlaxcala en esta materia.

En esta celebración, que se llevó a cabo en el Centro de convenciones, el Gobernador destacó la cobertura universal que alcanzó Tlaxcala en materia de Seguro Popular, pues ahora registra más de 930 mil afiliados.

Otro punto a destacar es la inversión histórica de 820 millones de pesos para modernizar la infraestructura de salud, que permitió, entre otras acciones, construir 30 unidades de salud nuevas y equipadas, 12 ampliaciones con equipamiento, 29 unidades equipadas y 141 rehabilitaciones.

De esta manera, el Jefe del Ejecutivo Estatal agradeció el compromiso de las enfermeras y enfermeros, pues con su compromiso laboral se aplicaran más de 587 mil dosis de vacunación en todos los grupos de edad, y se atendieron mil 116 pacientes que enfrentaban heridas crónicas derivadas de diferentes patologías.

Asimismo, el Gobernador detalló que en el 2015 se otorgaron mil 118 consultas de atención materna y perinatal, que incluyó en algunos casos atención del parto por enfermeras especialistas.

En ese año, 545 enfermeras y enfermeros recibieron capacitación, se integraron dos guías clínicas y, recientemente, se creó una Unidad de Enfermería.

Con estas acciones, recalcó el Jefe del Ejecutivo, se consolida el sector salud y mediante ello, se respalda el trabajo de dos mil 834 enfermeras y enfermeros en las diferentes instituciones de salud.

“Su profesionalismo y su educación nos han permitido afrontar importantes retos como la ampliación de vacunación, la detección de enfermedades crónico-degenerativas, atención de parto humanizado, cuidado de la niñez, prevención y promoción de la salud y cuidado integral de pacientes en hospitales”, acotó el Mandatario.

Antes, Modesta Flores Vázquez, Jefe Estatal de Enfermería, agradeció al Gobernador su compromiso con las enfermeras y enfermeros de Tlaxcala, pues se generaron ya las condiciones ideales para realizar su labor cotidiana en casas, centros de salud y hospitales dignos y equipados.

Abundó que un claro ejemplo de este apoyo, es la creación de la Unidad Estatal de Enfermería, que permitirá ofrecer un servicio de mayor calidad, espacio en el cual se fortalecerán las competencias y con ello la profesionalización de este grupo del sector salud.

Al término de la celebración y un desayuno, el Gobernador convivió con las enfermeras y enfermeros, con quienes posó para la foto del recuerdo en un ambiente de algarabía y fiesta.

Asistieron a esta celebración: Perla López Loyo, delegada del Instituto de Seguridad y Servicios Social de los Trabajadores del Estado (Issste); Filiberto Linaldi Yefes, jefe de prestaciones médicas de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss); Blanca Águila Lima, Secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria Salud sección XXVII, y directivos de las áreas que integran este sector en la entidad. (Boletín)