“Ponemos toda nuestra voluntad y esfuerzo, unidos como una gran familia, para que Tlaxcala sea mejor que antes”, afirmó.


Tlaxcala, Tlax.- Acompañada por el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, este miércoles la Presidente Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon, rindió su quinto informe de actividades al frente de este organismo, evento en el que refrendó y demostró su compromiso de apoyar a los tlaxcaltecas que más lo necesitan.

“Día a día, junto con mi equipo de trabajo y los integrantes del gabinete que comparten conmigo el interés por ayudar a la gente, ponemos toda nuestra voluntad y esfuerzo, unidos como una gran familia, para que Tlaxcala sea mejor que antes”, afirmó.

Durante el evento -celebrado en el salón “Joaquín Cisneros Molina” de la ciudad de Tlaxcala y ante la presencia de beneficiarios del DIF, ciudadanía en general, así como funcionarios de los tres órdenes de Gobierno-, la Presidente Honorífica hizo un recuento de los principales logros alcanzados en los últimos cinco años.

En este sentido, González Foullon aseveró que uno de los principales compromisos del organismo a su cargo es garantizar la seguridad alimentaria de los grupos poblacionales más vulnerables.

Como ejemplo de este esfuerzo, la Presidente citó la distribución de más de 98 millones de desayunos escolares, cada año, en beneficio de 104 mil infantes que asisten a escuelas públicas; la entrega de más de un millón de despensas a jefas de familia, adultos mayores, madres solteras y personas con discapacidad.

Así como la incorporación de 12 mil niños y niñas que habitan en zonas indígenas, rurales y urbano-marginadas, al “Programa para menores de seis años”, implementado en el 2014 y que consiste en la entrega periódica de alimentos con alto valor nutricional.

En este punto, Mariana González agradeció el respaldo del DIF Nacional, de la señora Angélica Rivera de Peña y del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por ayudar a consolidar este programa en materia de alimentación, así como de otras acciones que coadyuvan a consolidar el desarrollo social integral y equitativo.

Asimismo, resaltó que gracias al trabajo de gestión del Gobernador y a la excelente coordinación entre las administraciones estatal y federal, hoy Tlaxcala goza de mayores apoyos que se canalizan a quienes verdaderamente los necesitan.

“Gracias al Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, por su esfuerzo de coordinación con el Gobierno federal, que se ha reflejado en gestión y desarrollo de más programas”, señaló.

En materia de salud, Mariana González detalló que el DIF estatal brindó más de 37 mil consultas de medicina general, odontológica y de optometría, a través de sus unidades móviles, al igual que realizó más de nueve mil diagnósticos preventivos de cáncer cérvico-uterino y de mama.

Las personas con discapacidad son otro de los sectores prioritarios para el DIF, es por ello que a través de las 39 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) y a la mejora del Centro de Rehabilitación Integral (CRI), el DIF otorgó más de un millón 700 mil terapias que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los pacientes, explicó la Presidente.

A lo que se suma la entrega de más de 43 mil apoyos como: medicamentos, pañales, canalizaciones hospitalarias, aparatos ortopédicos, lentes, auxiliares auditivos y prótesis; resultado también del trabajo conjunto entre la dependencia estatal con otros organismos como Fundación Telmex y Fundación Auditiva Starkey.

Aunado al servicio que otorga el Centro de Capacitación a Personas con Discapacidad (Cecapdif) que se encarga de incorpora a la vida laboral a este sector de la ciudadanía, a través de la impartición de cursos y talleres de diversa índole; de tal forma que, el año pasado, egresaron 500 alumnos.

Los adultos mayores tampoco han quedado desatendidos, es por tanto que el DIF estatal ejecutó más de dos mil 500 acciones integrales que les procuraron vestido, calzado y albergue; al igual que se realizaron más de 20 mil detecciones médicas para la prevención de diversas enfermedades.

El desarrollo y bienestar social es otro de los rubros prioritarios para el Gobierno del Estado y el DIF estatal, en este sentido González Foullon hizo hincapié en el apoyo que recibieron mil 800 familias de escasos de recursos con la distribución de paquetes de servicios básicos de vivienda, baños secos, cisternas captadoras de agua pluvial y estufas ahorradoras, así como la entrega de paquetes de animales de traspatio a siete mil familias.

Mariana González también habló sobre la importancia de inculcar valores y principios, por lo que el organismo a su cargo inició el año pasado el programa “Tlaxcala tiene un buen trato”, en el que participaron 15 mil infantes de diversas primarias de la entidad, explicó.

Y para prevenir la violencia escolar y el embarazo en adolescentes, el DIF Estatal puso en marcha el programa “Juventud en Movimiento”, en el que participaron 33 mil alumnos entre los 15 y 19 años.

A estas acciones se suman otras más como el curso de verano “Tlaxcala en Movimiento”, “Escuelas de Familia”, entre otras que permiten resarcir el tejido social en la entidad.

Con notoria emotividad, Mariana González Foullon ratificó su compromiso de continuar con un arduo trabajo en favor de los más desprotegidos, pues –aseguró-que estas acciones permitieron que hoy Tlaxcala viva una nueva realidad de mayores oportunidades y un desarrollo justo e integral.

“Tlaxcala ha cambiado, avanza con rumbo y timón, porque con esperanza, con voluntad, con trabajo y con amor a Tlaxcala, logramos una nueva realidad”, expresó.

Al término de este mensaje, la hija de la Presidente, Mariana Suárez, dirigió unas emotivas palabras, con las que reconoció el esfuerzo y dedicación que su madre ha puesto en estos últimos cinco años para el bienestar de las personas más vulnerables de Tlaxcala.

Cabe señalar que en este evento, González Foullon también estuvo acompañada por María Teresa Colorado Estrada, directora general de Programación, Organización y Presupuesto, quien acudió en representación del DIF nacional.

Por las presidentes de los DIF de Aguascalientes, Blanca Rivero Río de Lozano; de Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo y la Presidente Honorífica del Patronato del Sistema Estatal DIF de Puebla, Laura Kuri de Maldonado.

Y por sus amigas, Martha Erika Alonso de Moreno Valle; María Luisa Ramos Segura de Toranzo y Juana Cuevas de Meade.

A este Quinto Informe de Actividades también acudieron la Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Juana Cruz Bustos y del Tribunal Superior de Justicia del Estado (Tsje), Elsa Cordero Martínez; el Comandante de la 23 Zona Militar Antonio Reynaldos del Pozo, acompañado de su esposa, la señora Cecilia Ortiz de Reynaldos.

Al igual que el ex Gobernador de Tlaxcala, Samuel Quiroz de la Vega y su esposa, la señora Margarita de Quiroz y la también ex presidente del DIF estatal, Maricarmen Ramírez García. (Boletín)