En gira de trabajo por Nopalucan el Gobernador entregó apoyos en materia de educación, campo y vivienda.

Tlaxcala, Tlax.- El Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, entregó durante una intensa gira de trabajo por Nopalucan diversas obras en materia de educación y servicios básicos, acciones que –recalcó- hoy colocan a Tlaxcala como un Estado más próspero e igualitario.

En su mensaje a los pobladores, el Mandatario enfatizó que la entidad tiene un rostro renovado, producto de la atención integral y focalizada a lo largo de estos cincos años de su administración.

Lo anterior, dijo, se refleja en una mayor generación de empleos, en la reducción de un 30 por ciento de la pobreza extrema, en el crecimiento industrial sin precedentes, entre otros logros que abarcan a todos los sectores.

A lo largo de esta gira por Nopalucan, el Gobernador -quien estuvo acompañado por el alcalde de este municipio, Felipe Muñoz Barba- entregó herramientas de trabajo a campesinos, supervisó las acciones de vivienda que su administración ejecutó en esta localidad, al igual que de infraestructura eléctrica e hidráulica y también inauguró la rehabilitación de escuelas.

De tal forma que González Zarur puso en marcha las obras en materia de agua potable y alcantarillado que incluyen la construcción de un tanque y línea de conducción, lo cual requirió una inversión de 5.3 millones de pesos y fortalecerá el abasto de agua a los pobladores de Nopalucan.

También inauguró el colector Ermita, que mejorará el sistema de alcantarillado sanitario en este municipio, acción que requirió una inversión de 1.5 millones de pesos como parte del Fondo de Inversión Social Municipal (Fism).

Más tarde, el Jefe del Ejecutivo supervisó las acciones en materia de vivienda que el Gobierno del Estado ejecutó en coordinación con la administración federal, que consisten en la construcción de un cuarto adicional, con lo que se contribuye a abatir las condiciones de hacinamiento.

En esta ocasión, el Gobernador visitó las viviendas de Amalia San Juan y de María Antonia Martina Cabrera, quienes agradecieron por este apoyo que les permite tener una mejor calidad de vida.

En este municipio, además de la construcción de cuartos adicionales con respaldo de la administración federal, y mediante el trabajo ejecutado por el Instituto Inmobiliario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Estado de Tlaxcala (Induvit), el Gobierno del Estado benefició a 49 familias en situación vulnerable con la construcción de unidades básicas, ampliación y mejoramiento de vivienda, con una inversión total de 1.6 millones de pesos, en los últimos cinco años.

A esta labor se suman la ejecución del programa “Firmeza por una Vivienda Digna”, que en lo que va de la administración estatal benefició a 162 familias de este municipio con el mismo número de acciones de construcción de pisos y techos de cemento, que permiten a los beneficiarios tener un hogar más confortable.

En cuanto al sector agropecuario se refiere, Mariano González entregó apoyos a productores de Nopalucan, como parte de los programas en concurrencia con la federación, de tal forma que hombres y mujeres de campo originarios de esta demarcación recibieron diversas herramientas de trabajo como picadoras de forraje, desbrozadoras, molinos de tirón y desmalezadoras.

Además, el Jefe del Ejecutivo supervisó la construcción de un corral de porcinos en la propiedad de Enrique Vázquez Oclica, y de un corral para ovinos en beneficio de Serafín y Gabriel Pimentel Zamora.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), destinó -de 2011 a 2015- 1.5 millones de pesos en apoyo a proyectos hidroagrícolas y de agricultura urbana en Nopalucan.

Para esta ocasión, en el rubro de servicios básicos, González Zarur inauguró la red de distribución eléctrica en la calle del Cerrito, la cual tiene una longitud de 190 metros, donde se aplicaron recursos por un millón de pesos.

Hizo lo propio con la rehabilitación del sistema de energía eléctrica en la escuela Secundaria Técnica número 11 “Miguel Guridi y Alcocer”, obra que beneficia a 547 alumnos de los turnos matutino y vespertino.

Durante este recorrido del Mandatario por distintas comunidades de Nopalucan, los pobladores le mostraron su agradecimiento y coincidieron en que todas estas acciones contribuyen a mejorar su nivel y calidad de vida.

En el plano educativo, el Gobernador recorrió y cortó el listón inaugural de las obras de ampliación del plantel 18 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte), que consistieron en la adecuación de la planta baja del edificio “A”, del área administrativa y de un aula didáctica, cuya inversión fue de 2.3 millones de pesos.

Sobre estas acciones, la alumna Samma Aharel Reyes Torres, del segundo semestre, dio las gracias al Ejecutivo del Estado por su compromiso e interés con la educación de los niños y jóvenes, lo que permite que en Tlaxcala existan mayores oportunidades de desarrollo académico.

Luego, en un ambiente de fiesta y algarabía, el Gobernador cortó el listón inaugural de la Unidad Deportiva Municipal que ahora está totalmente modernizada y ofrece a los habitantes de Nopalucan áreas adecuadas para la activación física, pues cuenta con cancha de futbol rápido y un gimnasio al aire libre, por lo que en este lugar se invirtieron 1.8 millones de pesos como parte del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Entidades Federativas.

En este lugar, González Zarur fue recibido por un grupo de mujeres de diversas edades que realizaban deporte. Ahí, Óscar Vázquez Serrano, a nombre de los beneficiarios, agradeció al Mandatario por todo el trabajo ejecutado a lo largo de su sexenio, lo que permitió detonar el desarrollo en este municipio.

En su oportunidad, el alcalde Felipe Muñoz Barba reconoció el apoyo de Mariano González y aseguró que solo a través de la coordinación y unión de esfuerzos se logra consolidar el desarrollo y, por ende, construir un Estado próspero, tal y como hoy lo refleja Tlaxcala. (Boletín)