El Gobernador entregó obras básicas en beneficio de pobladores de Teolocholco.


Tlaxcala, Tlax.- El trabajo honesto y eficaz del Gobierno del Estado propicia que hoy Tlaxcala viva una realidad diferente a la de hace cinco años, aseveró el Mandatario, Mariano González Zarur, ante pobladores de Teolocholco, municipio donde realizó una gira de trabajo para entregar diversas obras de beneficio social, en materia de vivienda, campo y educación.

Durante este recorrido, en el que estuvo acompañado por la Presidente Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon, el Gobernador aseveró que actualmente las estadísticas reflejan cómo la carencia y la necesidad se han transformado en desarrollo.

“En estos cinco años se ha trabajado con honestidad, con transparencia, pero sobre todo hemos sido eficaces y eficientes, con el simple objetivo de tener un Estado más próspero, más equitativo, más justo. Vamos por buen camino y seguiremos trabajando con los municipios para afianzar un desarrollo incluyente, equitativo e integral”, recalcó el Jefe del Ejecutivo.

A lo largo de su visita por Teolocholco, González Zarur inauguró diversas obras en materia de vivienda, educación y servicios básicos, además supervisó la entrega de apoyos a los hombres y mujeres dedicados a las actividades agropecuarias.

De entrada, el Mandatario visitó los hogares de Petra Tlachi Rodríguez y Amelia Hernández Fernández, beneficiarias del programa “Firmeza por una Vivienda Digna” en su modalidad de pisos y techos firmes, estrategia que tan solo en Teolocholco contempló 248 acciones, de 2011 a 2015, y una inversión de 1.5 millones de pesos.

En materia de educación, el Jefe del Ejecutivo inauguró las obras de módulo sanitario y comedor de la primaria “Miguel Hidalgo”, la construcción de barda y reja en acceso del jardín de niños “Melchor Ocampo”, así como la rehabilitación del preescolar “Niños Héroes” en la comunidad de Acxotla, que atiende a 120 menores.

Tales obras estuvieron a cargo del Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (Itife), las cuales tuvieron una inversión total de alrededor de 1.9 millones de pesos.

Al respecto, Jefe del Ejecutivo Estatal, destacó que la educación, desde los primeros años, resulta fundamental para el desarrollo pleno de los infantes, por lo que su Gobierno ha puesto especial interés en ampliar la cobertura de la educación inicial, así como difundir sus beneficios, de tal forma que actualmente en la entidad existen 25 Centros de Asistencia Infantiles Comunitarios, que atienden a niñas y niños, de dos a cinco años de edad, con programas acreditados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Queremos que las nuevas generaciones tengan más oportunidades de desarrollo, conservando su identidad cultural, su raíz, su raigambre y puedan alcanzar un mejor nivel de vida”, apuntó el Mandatario.

En el rubro agropecuario, el Gobernador entregó herramienta y equipo tecnológico -como tractores, sembradoras y motocultores- a hombres y mujeres dedicados a las actividades del campo, y que son suministrados por la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa).

Al respecto, el Gobernador puntualizó que estos apoyos son producto de los programas en concurrencia entre los gobiernos estatal y federal, los cuales permitirán beneficiar a los productores de la región y tecnificar el campo; objetivo que comparten el Mandatario estatal y el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Con lo que respecta a la autoproducción de vivienda, González Zarur hizo entrega de casas a Juan Antonio Tecuapacho Severo, de la Tercera Sección de Teolocholco, y Pilar Águila Espinoza, quien visiblemente emocionada agradeció al Gobernador este apoyo que le permite a ella y a sus hijas y esposo contar con un espacio digno.

En su oportunidad, el alcalde de este municipio, Pedro Tecuapacho Rodríguez, afirmó que con acciones de este tipo, el Gobierno del Mariano González Zarur contribuye en gran medida a mejorar las condiciones de vida de los pobladores de esta localidad, por lo que agradeció el apoyo, sin distingos, brindados por esta administración.

En esta gira de trabajo acompañaron a González Zarur funcionarios estatales, servidores públicos del municipio, padres de familia y beneficiarios de los diferentes programas en el municipio de Teolocholco. (Boletín)