El Gobernador encabezó la conmemoración por el “Día Internacional de la Mujer”.

Tlaxcala, Tlax.- Al encabezar este martes la ceremonia de conmemoración por el “Día Internacional de la Mujer”, el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, recalcó que las tlaxcaltecas son pieza primordial en el desarrollo de la entidad, por lo que su administración trabaja para que este sector de la población goce de una mejor atención, así como de servicios integrales y equitativos que coadyuven a su bienestar integral.

“Ustedes, las mujeres, son el pilar y parte fundamental de la entidad, de la sociedad, Tlaxcala las necesita. Este día se refiere a las mujeres como artífices de la historia y a la lucha por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre”, expresó el Mandatario.

En este evento, celebrado en un conocido hotel de la ciudad capital, destacó la presencia de la Presidente Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon, así como representantes de los poderes Legislativo y Judicial, además de funcionarias estatales y federales, ante quienes González Zarur enfatizó que esta conmemoración es una oportunidad para reflexionar sobre las metas que aún faltan por alcanzar en materia de equidad de género.

A la vez, el Jefe del Ejecutivo aprovechó para informar sobre los importantes avances registrados a lo largo de su gestión a favor del sector femenino, resultado de un trabajo interinstitucional.

“En 2011 implementamos programas con el Instituto Estatal de la Mujer, de manera transversal con la Secretaría de Salud y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, los cuales nos han dado resultado para prepararlas, capacitarlas y atenderlas”, recalcó el Jefe del Ejecutivo.

Es así que el Gobernador citó algunas de las principales acciones ejecutadas en beneficio de este sector de la población, como es el caso de la aplicación de 27 mil cuestionarios en los Centros de Salud para la detección de situaciones violentas, al igual que 12 mil consultas sicoemocionales a mujeres en situación de violencia severa, solo durante 2015.

“Para esta administración exterminar la violencia contra la mujer es prioritario, esta lucha la hemos realizado en alianza con varias instancias estatales”, puntualizó González Zarur.

Asimismo, se han impartido más de dos mil pláticas en materia de prevención de la violencia en el noviazgo, dirigidas a adolescentes y se han destinado recursos importantes para la operación de los Centros para el Desarrollo de la Mujer con Perspectiva de Género.

También se ha capacitado a siete mil personas tomadoras de decisiones en el ámbito municipal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra mujeres y niñas.

Por otra parte, el Gobernador hizo referencia a las acciones ejecutadas en materia de trata de personas. “Hemos trabajado arduamente para exterminar este flagelo, por lo que se han realizado operativos que han permitido rescatar a 211 víctimas”, señaló.

En el ámbito educativo, la actual administración estatal también ha puesto en marcha distintas líneas de acción que fortalecen la igualdad entre hombres y mujeres. Como resultado, se logró reducir en un 30 por ciento el nivel de analfabetismo de las tlaxcaltecas, además se otorgaron becas para madres jóvenes y jóvenes embarazadas.

Además, se organizaron más de 600 cursos para el autoempleo en beneficio de unas siete mil mujeres, mientras que otras siete mil resultaron beneficiadas con los programas estatal de Empleo Temporal.

“Mujeres tlaxcaltecas: este Gobierno es sensible a las necesidades, hemos abierto puertas para que se desarrollen de manera plena, pero también estamos conscientes de que aún hay importantes retos. No tengan duda, seguiremos implementando e impulsando políticas a favor del trato equitativo entre géneros, así como el ejercicio pleno de sus derechos y la eliminación de barreras para su integración a la vida política económica y social de la entidad”, concluyó el Gobernador.

En su oportunidad, la Presidente Honorífica del DIF estatal, Mariana González Foullon, aseveró que las mujeres representan el pilar de la familia y de la sociedad en general, pues son capaces de desempeñarse en diversos roles.

“El día de hoy mi reconocimiento a todas las mujeres, les reitero mi admiración por su esfuerzo, entrega y perseverancia porque sabemos que el pilar de la familia es la mujer”, expresó.

Por su parte, la titular del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Elda García Gómez, hizo hincapié en que el Gobierno del Estado trabaja arduamente en el empoderamiento de las tlaxcaltecas y en el fortalecimiento de las oportunidades de desarrollo para este sector.

Cabe mencionar que durante esta conmemoración, el Gobernador entregó reconocimientos a tlaxcaltecas destacadas quienes con su trabajo contribuyen al desarrollo de la entidad, es el caso de María Romano Flores, partera tradicional; Maura Juárez Sánchez dedicada al oficio de la talachería; Rosa Salazar García, Comisariada Ejidal; Carol Espíndola, fotógrafa y promotora cultural, y Jeimi Domínguez Jiménez, quien con diagnóstico de cáncer en ambos pulmones, representa un ejemplo de fortaleza.

A este evento acudieron: la Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (Tsje), Elsa Cordero Martínez; la Procuradora General de Justicia del Estado, Alicia Fragoso Sánchez; la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), Kathya Torres Vázquez, y la titular del Consejo Estatal de Población (Coespo) Patricia López Aldave.

Al igual que la directora del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Tlaxcala, Hortensia Martínez Olivares y la diputada federal, Anabel Alvarado Varela, entre otras funcionarias estatales y federales. (Boletín)