En gira de trabajo por comunidades de este municipio, el Mandatario entregó apoyos en materia de campo, educación y vivienda.


Tlaxcala, Tlax.- Pobladores del municipio de Tlaxco afirmaron que Mariano González Zarur es un Gobernador que sí cumple, por ello reconocieron su labor hacia quienes más lo necesitan durante la intensa gira de trabajo que realizó este martes por las diferentes comunidades.
A lo largo de esta visita los lugareños afirmaron que las acciones emprendidas por la presente administración verdaderamente modificaron su calidad de vida, sobre todo en los rubros de vivienda, campo y educación.
“Usted ha visto por los campesinos, estamos constatando que los apoyos son una realidad, antes no había nada de esto”, aseveró José Fernández Palacios, quien es uno de los beneficiarios de implementos agrícolas que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), ha entregado en Tlaxco y que permitieron detonar el desarrollo y modernidad del campo en este municipio.
A lo largo de esta extensa gira, el Mandatario constató también la operación de las bodegas post-cosechas que la Sefoa entregó a aquellos productores que realmente requieren de este tipo de apoyos y que les permiten mejorar la rentabilidad de sus cosechas, pues evitan que los granos se dañen al estar a la intemperie.
“Señor Gobernador, estoy muy agradecida por habernos apoyado con esta bodega, nos es muy útil pues no teníamos donde guardar nuestros granos y todo se nos echaba a perder y ahora aquí está nuestra cosecha”, externó María Cruz de la comunidad Unión Ejidal.
En esta visita a Tlaxco, los vecinos agradecieron el apoyo brindado al campo y a otros rubros de infraestructura, “vemos también en las carreteras y en las escuelas que han cambiado y mejorado para nuestro beneficio”, expresó Juan Maldonado, otro beneficiario de bodega post-cosecha.
Luego, González Zarur supervisó las acciones en materia de vivienda en beneficio de familias de escasos recursos de este municipio, que hoy día gozan de un hogar digno mediante la implementación de programas como “Pisos y Techos”, “Autoproducción de Vivienda” y “Un cuarto más”.
Al respecto, el Gobernador recalcó que estos beneficios son resultado del trabajo conjunto entre su administración y el Gobierno del Presidente, Enrique Peña Nieto, pues las políticas públicas de ambos tienen como meta mejorar las condiciones de vida de la población de escasos recursos y así fortalecer el desarrollo y bienestar integral en el Estado y en el país.
De tal forma que, en tan solo cinco años, el Gobierno del Estado benefició a 212 familias con el mejoramiento y autoproducción de vivienda, con una inversión cercana a los 12 millones de pesos.
A nombre de los beneficiarios de estas estrategias, José Castro, de la comunidad de Unión Ejidal Tierra y Libertad agradeció el apoyo que le permitió a él y su familia contar con una vivienda.
“Señor Gobernador estamos muy agradecidos con usted por apoyarnos con esta vivienda digna, estamos muy contentos con su equipo de trabajo que están ayudándonos a salir adelante a las personas que lo necesitamos”, subrayó.
Otro de los rubros de mayor prioridad para la presente administración estatal es la educación, de tal manera que en esta gira de trabajo por Tlaxco, el Jefe del Ejecutivo estatal visitó algunos de los planteles atendidos en materia de rehabilitación, equipamiento y modernización.
Es el caso de la escuela secundaria “Tierra y Libertad”, donde se ejecutó el cambio de pisos, cancelería, vidrios, puertas, pintura, entre otros trabajos de rehabilitación integral. En este punto, el Mandatario anunció la próxima construcción de un desayunador escolar que contribuirá a que los alumnos tengan una adecuada alimentación.
Asimismo, González Zarur visitó el jardín de niños “Netzahualcóyotl”, donde su administración ejecutó trabajos de mejora con una inversión de un millón de pesos y el plantel 28 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) que gracias a la atención del Gobierno del Estado se adecuaron las áreas para la impartición de talleres en las tres especialidades que se otorgan en este plantel, así como su equipamiento, todo ello con un monto de 6.5 millones de pesos.
Sobre estas acciones en materia educativa, Mariano González recalcó que, desde el inicio, para su sexenio fue una prioridad que el sistema escolar público tuviera una mayor cobertura y que brindara atención de calidad y sin distingos, puesto que la formación académica es la principal herramienta de desarrollo de una sociedad.
De tal forma que el Gobierno del Estado se avocó a mejorar las condiciones de todas las escuelas públicas alrededor de la geografía tlaxcalteca, por lo que hoy ya es una realidad que tanto los alumnos como los docentes y directivos gocen de instalaciones dignas y acordes a sus necesidades.
“Trabajamos con el sector educativo para enfrentar los retos en Tlaxcala y logramos disminuir la deserción escolar, mejorar la infraestructura de las escuelas, acercamos la educación a las comunidades más alejadas y otorgamos más de tres mil becas a estudiantes de educación básica y normal”, puntualizó el Mandatario.
En este recorrido por Tlaxco, el Gobernador entregó la construcción de pavimento de adoquín del acceso a la telesecundaria “Victoria Dornelas” en la comunidad de Graciano Sánchez, con una inversión de 1.17 millones de pesos, al igual que la construcción del ramal Mazaquiáhuac- Graciano Sánchez y ramal a Santiago Tetlapayac, con un presupuesto de 10.42 millones de pesos.
Tales acciones estuvieron a cargo de la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) que contribuyen a mejorar la conectividad y comunicación del municipio.
Más tarde, González Zarur entregó la rehabilitación del sistema de agua potable, trabajo que incluyó la construcción de un tanque elevado, la rehabilitación de dos tanques más y el seccionamiento de la red, lo que permite que hoy día, dos mil 210 habitantes gocen de un mejor abasto de este líquido.
En este punto, el señor Elpidio Orozco agradeció al Ejecutivo estatal por estos compromisos cumplidos que permitieron mejorar la calidad de vida de los tlaxquenses, “Estamos agradecidos por todo el apoyo que has brindado al Estado, muchas gracias Mariano”, expresó.
En su oportunidad, el alcalde de Tlaxco, Jorge Rivera Sosa, reconoció el apoyo que ha recibido este municipio por parte del Mandatario estatal, el cual ha sido sin distingo de colores e ideologías, y enfatizó que su administración se une solidariamente al trabajo del Gobierno del Estado, pues solo con la coordinación de esfuerzos se logran mejores resultados.
Durante esta gira de trabajo, el Gobernador estuvo acompañado por los titulares de la Secoduvi, Roberto Romano Montealegre; de la Sefoa, Ricardo Lepe García; de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), Tomás Munive Osorno.
Al igual que del Instituto Inmobiliario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Estado de Tlaxcala (Induvit), Mario Sandoval Ahuactzin. (Boletín)