Mediante estas acciones se establecen las condiciones para un proceso electoral transparente y con pleno apego a la legalidad.


Tlaxcala, Tlax.- El Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, y el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, signaron este martes un convenio de colaboración que tiene como objetivo fortalecer la cultura de denuncia en la entidad, así como fomentar la participación de la ciudadanía en esta materia, evento en el que ambos se comprometieron a un trabajo coordinado para garantizar que en Tlaxcala los comicios y la jornada de elecciones transcurran con apego total a la legalidad y transparencia.
En el marco de este evento, Nieto Castillo destacó que Tlaxcala es un Estado de baja incidencia delictiva electoral; sin embargo, consideró necesario fortalecer el trabajo de difusión y fortalecimiento de la cultura de la denuncia.
Durante este acto, el Mandatario refrendó el compromiso de su administración de trabajar por la democracia en la entidad, para lo cual, enfatizó, se trabajará de la mano de la Fepade en la capacitación, difusión y divulgación de información que permita a los ciudadanos conocer sus derechos y, por ende, denunciar los delitos de carácter electoral.
“El objeto de la firma del programa de trabajo es establecer y coordinar acciones para desarrollar estrategias en materia de capacitación y difusión para prevenir delitos electorales y estimular la cultura de la denuncia. Para ello nos coordinaremos, a efecto de generar conferencias, eventos y cursos, e incluiremos en nuestra página de internet la información que nos proporcione la Fepade, y también crearemos mecanismos para recibir de la ciudadanía sugerencias, quejas y solicitudes de apoyo u orientación para presentar denuncias”, detalló González Zarur.
Por su parte, Santiago Nieto señaló que entre las obligaciones de la Fepade se encuentra el desarrollar actividades de coordinación y colaboración con los Gobiernos estatales y organismos electorales, a fin de promover la cultura de la denuncia y prevenir las actividades delictivas, por lo que Tlaxcala no es la excepción, ya que forma parte de las entidades que en este año celebran elecciones.
“Para ello estamos los órganos electorales y el Gobierno del Estado, a efecto de establecer garantías adicionales a los ciudadanos y las ciudadanas de Tlaxcala, de que las elecciones van a ser desarrolladas en los principios establecidos por la propia constitución”, subrayó el fiscal.
Cabe señalar que durante este evento, celebrado en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno, también signaron un acuerdo de coordinación con la Fepade el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) y el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), cuyos presidentes, Hugo Morales Alanís y Elizabeth Piedras Martínez, respectivamente, también ratificaron su compromiso de contribuir a que el proceso se lleve a cabo en un entorno de plena legalidad y transparencia. (Boletín)