El Gobernador exhortó a los estudiantes tlaxcaltecas avecindados en Estados Unidos a contribuir con la entidad, a través de sus conocimientos profesionales.


Tlaxcala, Tlax.- El Gobernador Mariano González Zarur dictó una conferencia magistral en la sede de la Universidad de California (Ucla), en Estados Unidos, en la que enfatizó su interés por generar arraigo en la población tlaxcalteca y propiciar nuevas oportunidades para las familias de los migrantes.
De frente a la comunidad académica y líderes latinos en aquella ciudad, el Jefe del Ejecutivo recalcó que, desde el inicio de su gestión, fue prioritario detonar mejores condiciones de vida, incluso para aquellos que radican fuera del país, por lo que se ejecutaron líneas de acción que resarcieron el rezago en el que se encontraba el Estado a inicios de 2011.
Por ello, buscó una estrategia integral para incentivar la Democracia y el Estado de Derecho, recuperar el crecimiento sustentable, lograr un desarrollo social incluyente, proteger el medio ambiente y la biodiversidad, así como lograr un desarrollo regional equilibrado.
Durante esta charla franca y directa, celebrada el fin de semana, el Jefe del Ejecutivo citó que con la creación de la Ley de Protección y Atención a Migrantes y sus Familias del Estado de Tlaxcala se establecieron y reconocieron los derechos de este grupo de la población, así como políticas públicas específicas.
El Gobernador explicó que, a través de la Dirección de Atención a Migrantes (DAM), se asesora y acompaña a este grupo poblacional y a sus familias, con orientación jurídica, apostille de documentos, traslado de tlaxcaltecas fallecidos en el extranjero y localización de personas.
Asimismo, refirió que esta dependencia se encarga de difundir las garantías individuales de los migrantes, con apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedh), e incluso refirió que los servicios estatales se han acercado a la comunidad radicada en los Estados Unidos.
Mariano González recordó que dicha ley en beneficio de los connacionales indica que el Poder Ejecutivo estatal debe generar las condiciones sociales y económicas que favorezcan el retorno voluntario de los migrantes del estado de Tlaxcala, a fin de lograr la reintegración familiar.
En este sentido, conminó a los estudiantes tlaxcaltecas avecindados en los Estados Unidos a que, con su experiencia y conocimientos adquiridos en el extranjero, contribuyan con la entidad, que ya es un polo de desarrollo que atrae turismo e inversión privada, y genera empleos.
González Zarur dictó esta conferencia a invitación expresa de Raúl Hinojosa Ojeda, profesor de la Universidad de California, y director del Centro de Integración de Norteamérica, así como de Isabel Cruz Hernández, directora de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (Amucss), y de Alfredo Cuecuecha Mendoza, Presidente del Colegio de Tlaxcala (Coltlax), organismo que trabaja de la mano con esta casa de estudios en un proyecto de prácticas financieras innovadoras en beneficio de los migrantes tlaxcaltecas.
Sostuvo MGZ encuentro con el alcalde de Santa Mónica
En el marco de esta visita a California, en Estados Unidos, el Jefe del Ejecutivo Estatal, sostuvo un encuentro de cortesía con el alcalde de Santa Mónica, Tony Vázquez, con quien habló sobre la relación entre México y ese país, la historia de Tlaxcala y las crecientes inversiones en la entidad. (Boletín)