Asiste el Gobernador a la reunión del Grupo de Coordinación de la zona centro del país en materia educativa

Tlaxcala, Tlax.- El Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, coincidió este jueves con el secretario de Educación Pública federal, Aurelio Nuño Mayer, en el sentido de que la reforma educativa va por buen camino, pues avanzan satisfactoriamente las cinco principales transformaciones que establece la reforma educativa.

En esta segunda reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Centro, celebrada en Ecatepec, Estado de México, González Zarur ratificó su pleno compromiso por que en Tlaxcala opere en su totalidad la reforma educativa, pues aseguró que ello mejorará la calidad de la educación, lo que permitirá a las nuevas generaciones contar con una preparación acorde a las necesidades que exige el entorno social actual.

Asimismo, el Mandatario tlaxcalteca manifestó que esta reforma permitirá la transformación integral del sistema educativo mexicano de una manera positiva, puesto que su objetivo primordial es elevar la competitividad de los docentes y fortalecer la preparación de los estudiantes.

En su mensaje, Nuño Mayer agradeció la disposición de los Gobernadores que componen la zona centro por entablar un diálogo con las autoridades educativas, lo que deriva en una mayor coordinación en este rubro.

Por su parte, el funcionario federal hizo énfasis en las cinco principales transformaciones que propone la reforma educativa, es el caso de la recuperación, por parte del Estado, de la rectoría del sistema educativo y con ello el cumplimiento de los derechos y obligaciones de los docentes; el fortalecimiento de la infraestructura de las escuelas, y la profesionalización de los maestros, a través de los procesos de evaluación y capacitación.

De la misma forma, destacó la importancia de modernizar los planes y programas de estudio para responder a las necesidades de la globalización mundial, así como fortalecer una oferta educativa incluyente y equitativa.

Durante esta reunión estuvieron presentes los Gobernantes de Morelos, Puebla, Hidalgo y del Estado de México, pues cabe mencionar que, a fin de hacer más eficiente la coordinación y diálogo en materia de implementación de la reforma educativa, la Secretaría de Educación Pública acordó con las entidades la división del país en cinco zonas, por lo que Tlaxcala pertenece a la del centro. (Boletín)