En este acuerdo participaron directivos de Ferromex y de la empresa Cruces y Puentes Internacionales.


Tlaxcal, Tlax.- El Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, firmó un Memorándum de Entendimiento con el presidente de Cruces y Puentes Internacionales, Arturo de las Fuentes Hernández y con el director ejecutivo de Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex), Alfredo Casar Pérez, a efecto de avanzar en la consolidación del proyecto para crear el Tren Interurbano Apizaco-Puebla.
Esta reunión de trabajo se llevó a cabo en la Ciudad de México, y tuvo como objetivo avanzar en la integración del proyecto que desde su inició impulsó la administración estatal, a fin de incrementar la conectividad entre ambos estados.
Con la firma de este memorándum se acuerda la utilización del derecho de vía para uso de pasajeros, ya que actualmente es sólo para carga.
Sobre este proyecto, el Mandatario tlaxcalteca afirmó que contribuirá a una mejor movilidad en esta zona metropolitana, la cual requiere de este tipo de servicios debido a la gran cantidad de personas que se transportan de un Estado al otro diariamente.
Además, González Zarur señaló que con este medio de transporte, la zona Tlaxcala-Puebla consolida su desarrollo social y económico, al contar con la infraestructura urbana que demanda el panorama actual.
Por su parte, el presidente de Cruces y Puentes Internacionales, Arturo de las Fuentes Hernández, quien también es el coordinador del proyecto, recordó que los trabajos para la puesta en marcha de este tren iniciaron con estudios técnicos y de viabilidad y se determinó que existe una necesidad real de este tren, debido a la gran movilidad de población entre Puebla y Tlaxcala, por lo que se requiere de un medio de transporte rápido y competitivo.
“Es muy importante para los dos Estados, tanto para Tlaxcala como para Puebla, porque lo que va a hacer es unir las zonas. Va a dar la posibilidad a la población de que se mueva lo más rápido posible, por lo tanto vamos a generar una zona mucho más competitiva”, expresó el presidente.
Arturo de las Fuentes hizo hincapié en el respaldo y el interés del Gobierno de Tlaxcala por consolidar este proyecto, pues beneficiará de manera tangible a la población de la entidad.
“El Gobierno de Tlaxcala a través de su Gobernador, Mariano González Zarur, ha sido el principal promotor de este proyecto porque él conoce la necesidad de infraestructura para la zona”, sostuvo.
En este sentido, el presidente de Cruces y Puentes Internacionales destacó que este tren interurbano registra ya un avance significativo; sin embargo, remarcó que este tipo de proyectos son de largo plazo, debido a que requieren de estudios y trámites diversos.
“Desde hace más de cuatro años iniciamos con este trabajo y a mí me parece que deja sentada las bases para que este proyecto pueda ser una realidad en el largo plazo, porque lo que hay que entender es que los proyectos de infraestructura de esta magnitud son de varios años y de varias administraciones”, manifestó Arturo de las Fuentes Hernández.
Cabe señalar que este tren interurbano tendrá 47 kilómetros de longitud, de los cuales, aproximadamente 36.8 kilómetros corresponden a Tlaxcala y 10.2 kilómetros a Puebla.
Asimismo, en mayo de 2011 se inició con la coordinación entre los gobiernos de Tlaxcala y Puebla, así como la negociación con las empresas Ferrosur y Ferromex para buscar su apoyo en los estudios de viabilidad. (Boletín)