Este festejo anual da fe de la grandeza de la cultura tlaxcalteca y su importancia a nivel nacional.

El Jefe del Ejecutivo estatal, Mariano González Zarur, encabezó la noche de este viernes la ceremonia conmemorativa al 425 Aniversario de la Gran Jornada Tlaxcalteca Siglo XVI, que consistió en una escenificación de la salida de las 400 familias tlaxcaltecas a colonizar el norte del país.

Durante el evento, llevado a cabo en el Centro Expositor de la ciudad de Tlaxcala, González Zarur destacó que este festejo anual da fe de la grandeza de la cultura tlaxcalteca y su importancia a nivel nacional.

Más tarde, el Gobernador del Estado, acompañado por la Presidente Honorífica del DIF, Mariana González Foullon, aprovechó la oportunidad para saludar a las familias asistentes a la escenificación “El Despertar Histórico de Tlaxcala”, quienes antes también disfrutaron del concierto musical “Bandas de Música del Gobierno del Estado”, la Escuela de Danza Regional Mexicana “Tlaxcala” y el grupo tradicional “Salterios de Altzayanca”.

Al final de la representación, Los Matachines, bailarines provenientes de San Luis Potosí, Aguascalientes, Durango y Coahuila, mostraron sus danzas con reminiscencias tlaxcaltecas.

Cabe destacar que estas actividades estuvieron a cargo de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), y la Dirección de Cultura, Recreación y Deporte, a fin de preservar las costumbres y tradiciones de la entidad. (Boletín)