El Gobernador aseveró que en lo que resta de su administración, continuará el respaldo incondicional a este sector.

Tlaxcala, Tlax.- El Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, entregó indemnizaciones por un monto total de cuatro millones de pesos a más de 500 productores originarios de 20 municipios de la entidad, como parte del Seguro Agrícola que protege a los campesinos de las contingencias climatológicas que afectan los cultivos.

Durante el acto, celebrado en el Centro Cívico de Huamantla, el Mandatario tlaxcalteca aseveró que resultado de las políticas públicas de su administración hoy el campo de Tlaxcala está mejor que antes.

En su mensaje, González Zarur enfatizó que el respaldo de su Gobierno hacia el campo ha sido sin distingo alguno de ideologías y sin intermediarios, por lo que los apoyos llegan a quienes verdaderamente lo necesitan y atienden de manera integral las necesidades de este sector.

“Con estas acciones, sumadas a su esfuerzo y trabajo diario, hemos logrado tener un campo más próspero, un campo competitivo y un campo sustentable”, expresó.

En este sentido, el Jefe del Ejecutivo señaló que, desde 2011, su Gobierno cada año contrata un seguro agrícola en concurrencia con la administración federal, con el objetivo de aminorar las pérdidas económicas que pudieran ocasionar las continencias climatológicas.

“Gracias a este seguro catastrófico hemos podido atender a cerca de 48 mil hombres que trabajan el campo, y hemos apoyado a más de 155 mil hectáreas con una cifra de casi 200 millones de pesos para los productores de bajos ingresos”, precisó el Gobernador.

En este punto, González Zarur abundó que a lo largo de estos casi seis años, su administración aumentó el apoyo económico y la superficie por productor, de cinco a 20 hectáreas y de mil 200 a mil 500 pesos por hectárea.

Además, exhortó al delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jaime Garza Elizondo, y al titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), Ricardo Lepe García, a que realicen los trámites correspondientes para que a partir del próximo año los productores reciban mil 800 pesos por hectárea como parte de este seguro agrícola; mención que fue aplaudida por los hombres y mujeres de campo presentes en el evento.

En su mensaje, el Gobernador hizo hincapié en que la atención al campo tlaxcalteca, a través de la Sefoa, ha sido integral, puesto que los apoyos se otorgan en diversos rubros, como en materia de insumos, infraestructura, herramientas y capacitación.

“Hemos generado infraestructura para el campo, se han capacitado, les hemos brindado las herramientas para impulsar su productividad, su autosuficiencia y también para, en un momento dado, comercializar los productos”, sostuvo el Mandatario.

Mariano González reiteró que su Gobierno continuará con su trabajo constante y en coordinación plena con los productores tlaxcaltecas para fortalecer aún más a este sector y que las familias que dependen de este tipo de actividades tengan un mejor nivel y calidad de vida.

“Vamos a seguir escuchando sus necesidades y seguiré trabajando de la mano de ustedes y hombro con hombro también del Gobierno federal para resolver todavía, en la medida de las posibilidades, los problemas que aquejan a las mujeres y hombres que trabajan el campo en Tlaxcala. Cuenten desde luego con mi ayuda y con mi apoyo incondicional hasta el último día de mi Gobierno”, sostuvo el Mandatario.

En su oportunidad, el titular de la Sefoa, Ricardo Lepe García, dijo que desde el inicio de la presente administración estatal, esta dependencia opera con mayor eficiencia y con mayor visión para beneficiar a los productores.

Como ejemplo citó que en el 2011 solo operaba un solo programa y actualmente son nueve esquemas de apoyos que atienden de manera integral las necesidades del sector, hecho al que se suma el adelgazamiento del aparato burocrático lo que permite que los recursos se inviertan en acciones de beneficio para los campesinos y no es gasto corriente.

En esta entrega también estuvo presente el alcalde de Huamantla, Alejandro Aguilar López, quien reconoció el trabajo del Gobernador en beneficio de los productores tlaxcaltecas.

“El respeto se lo ha ganado a pulso señor Gobernador, ya que da cabal cumplimiento a los objetivos y metas trazados en el Plan Estatal de Desarrollo. Un Gobierno responsable y previsor es el que apoya a sus productores agropecuarios afectados, es por eso nuestra gratitud y reconocimiento a su trabajo”, manifestó el presidente municipal.

A nombre de los beneficiarios, Cecilia Cuamatzi Pilotzi, agradeció al Mandatario estatal su compromiso con el bienestar del campo tlaxcalteca.

“En este ocasión quisiera darle las gracias en nombre de todos los campesinos de Tlaxcala por el apoyo tan grande que le da al campo. Sabemos que esta es una fuente de trabajo y el alimento para todos los tlaxcaltecas, la ayuda es para beneficio de nuestro campo”, señaló.

De esta forma, el Gobierno del Estado cumple con su compromiso de velar por el desarrollo integral y equitativo en beneficio de todos los sectores sociales en la entidad. (Boletín)