El Gobernador destacó la labor emprendida por su administración para lograr estos resultados inéditos.


Tlaxcala, Tlax.- El Gobernador Mariano González Zarur informó que producto del trabajo permanente y coordinado, Tlaxcala logró la sentencia condenatoria número 13 en materia de trata de personas, lo cual demuestra el combate frontal que, desde el inicio, su administración emprendió en contra de este flagelo.

De esta manera, el Jefe del Ejecutivo destacó que producto de este trabajo se lograron estos resultados inéditos, pues nunca antes se habían registrado sentencias de este tipo.

Desde el principio de su administración, el Mandatario reconoció la existencia de esta problemática en la entidad, lo que permitió y motivó a la implementación de estrategias y políticas públicas contundentes y eficaces, mismas que han logrado castigar a los que cometen este delito.

Al respecto, la Procuraduría General de Justicia (PGJE), informó que la treceava sentencia condenatoria es en contra de Carmelo Pérez Serrano, originario de Zacatelco, quien purgará seis años y un mes de prisión, una multa de 25 mil pesos y la reparación del daño.

Así, la actual administración estatal reafirma su compromiso de no otorgar tregua a este tipo de ilícitos, por lo que se trabaja continuamente en la localización y procesamiento de quienes comenten este delito.

El hoy recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) fue capturado por elementos de la Policía de Investigación adscritos a la PGJE en abril del año en curso en el municipio de Xicohtzinco, esto como parte de un operativo de búsqueda y aprehensión dentro del proceso 90/2009 en contra de Pérez Serrano.

El antecedente de esta acción data de junio de 2009, cuando uniformados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Federal, realizaron un operativo en un domicilio ubicado en el municipio de Zacatelco, en el cual, rescataron a una menor de edad, misma que era explotada sexualmente.

Posteriormente, los uniformados presentaron a la víctima ante la PGJE, donde declaró que es oriunda del estado de Tabasco y que fue trasladada a territorio tlaxcalteca a base de mentiras por parte de su prima y de su esposo, que responde al nombre de Carmelo Pérez Serrano.

De esta manera, la indagatoria fue consignada ante el Juez Segundo de lo Penal del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer, instancia que valoró los medios de prueba aportados por el Representante Social y liberó la orden en contra de Carmelo Pérez Serrano, dentro del proceso 90/2009, por el delito de lenocinio.

Con el mandamiento judicial, los detectives de la PGJE aprendieron la mañana del 19 de abril del año en curso, en el municipio de Xicohtzinco a Carmelo Pérez Serrano, por lo que fue remitido al Cereso. Derivado del proceso jurídico, el 22 de abril del año en curso, el Juez de la causa dictó auto de formal prisión en contra del imputado.

Luego de ello, el 4 de julio, la autoridad judicial estudió los medios de prueba aportados por la fiscalía y sentenció a Carmelo Pérez Serrano a seis años y un mes de prisión, una multa de 25 mil pesos y la reparación del daño.

Con el fallo a favor de la PGJE, Tlaxcala se mantiene como una de las entidades que son referencia nacional en la materia, ya que Jueces de los diferentes distritos han dictado 13 sentencias en contra de 16 personas, las cuales se mantienen firmes gracias al trabajo de investigación de los agentes del Ministerio Público. (Boletín)