“Es el momento de que los jueces hagan efectivo el Sistema Penal Acusatorio y pongan muy en alto el trabajo del Poder Judicial”: Elsa Cordero

Tlaxcala, Tlax.- En un hecho histórico para el Estado de Tlaxcala, este jueves se desarrolló el primer juicio oral en la sala uno del Juzgado del Sistema Penal de Corte Adversarial Acusatorio y Oral, del Distrito Judicial de “Guridi y Alcocer” con sede en la capital.

Antes de celebrar la primera audiencia oral, la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Elsa Cordero Martínez, dejó en claro que es el momento de que los jueces hagan efectivo el Sistema Penal Acusatorio y pongan muy en alto el trabajo del Poder Judicial.

“Las audiencias orales que han tenido como jueces, les han servido para reforzar la capacidad que tendrán, a fin de privilegiar el total respeto a los derechos humanos en este primer juicio oral”, detalló.

Fue el Juez Gerardo Felipe González Galindo, quien presidió el tribunal de enjuiciamiento; como Juez relator estuvo al frente Rodolfo Montealegre Luna; mientras que en la función de vocal la Jueza María Elvia Diazcasales Zapata.

En la sala de audiencia oral, estuvieron presentes el Ministerio Público, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el asesor jurídico, el representante legal de la víctima y la defensa, a fin de juzgar un caso de presunto abuso sexual.

Dicha actividad fue celebrada en calidad de audiencia privada, debido a que la víctima fue una persona menor de edad, por lo que este viernes se dará a conocer el fallo del primer juicio oral.

Para lograr lo anterior, fue necesario que las partes involucradas desahogaran la primera audiencia oral que consistió en la formulación de imputación, en la que se dictó auto de vinculación a proceso y hubo necesidad de implementar medidas cautelares.

Posteriormente, se llevó a cabo la audiencia intermedia, en la que se emitió el auto de apertura a juicio oral para que finalmente este jueves por la mañana se desahogara con la presencia de dos jueces y una jueza del TSJE. (Boletín)