El Presidente de la República y el Gobernador encabezaron en Nanacamilpa el arranque de la Campaña Nacional de Reforestación 2016.


Tlaxcala, Tlax.- Al poner en marcha en Tlaxcala la Campaña Nacional de Reforestación 2016, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, coincidieron en que con la unión de esfuerzos entre los niveles de Gobierno y la sociedad es posible la consolidación de un país más próspero, donde cada uno de los ciudadanos tengan las mismas oportunidades de desarrollo y bienestar integral.

“Señor Gobernador del Estado de Tlaxcala, muchas gracias por su hospitalidad, muchas gracias por la generosidad de sus comentarios sobre el esfuerzo colectivo que hemos realizado los mexicanos, que estamos, entre todos, realmente logrando la construcción de una mejor Nación. Es una tarea que no se acaba, es una tarea que no se agota”, manifestó el Presidente de México.

En este sentido, el Gobernador agradeció al Jefe del Ejecutivo federal su apoyo para lograr importantes avances en la entidad, tanto en materia económica como de desarrollo social, mismos que se reflejan en las cifras históricas de empleo formal en Tlaxcala con la incorporación de cerca de 20 mil trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), así como la reducción de la pobreza extrema en un 30 por ciento.

“En el 2015, nuestra economía creció 5.5 por ciento, colocándonos como la quinta entidad con mayor dinamismo, y como un hecho histórico, el año pasado fuimos líderes en crecimiento industrial con una variación de 12 por ciento. Quiero agradecerle, señor Presidente, porque una pieza clave para lograr estos importantes avances ha sido el apoyo incondicional que hemos recibido de usted, a través de las diferentes dependencias federales. Sin duda, su liderazgo también se refleja en las variables económicas nacionales”, expuso el Mandatario estatal.

En su intervención, Enrique Peña Nieto subrayó que cada administración está convocada a trabajar para que México marche hacia mejores condiciones que permitan que éstas y las futuras generaciones cuenten con mayores oportunidades para crecer y realizarse.

“Un país no se construye sólo en seis años, pero sin duda la contribución que una administración haga debe significarse y destacar para que se construyan condiciones que deparen mayores oportunidades para nuestra gente”, dijo.

En este sentido, el Presidente de la República indicó que su Gobierno tiene como meta reforestar un millón de hectáreas, a fin de fortalecer la calidad del aire en el país, objetivo que, al día de hoy, lleva un avance de casi el 60 por ciento con la reforestación de alrededor de 600 mil hectáreas.

A estas acciones se une el Gobierno de Mariano González Zarur, con la siembra de plantas endémicas alrededor del territorio tlaxcalteca desde el inicio de su administración.

“Aquí, en Tlaxcala, estamos poniendo nuestro granito de arena y ha sido prioridad la protección, conservación y fomento de las más de 54 mil hectáreas arboladas de la entidad. Al inicio de esta administración, nos encontramos con instalaciones obsoletas de los viveros forestales, las cuales fueron recuperadas y encaminadas a la modernización de los procesos productivos, mediante la instalación de módulos tecnificados. A partir de entonces, y hasta la fecha, hemos alcanzado la propagación de 4.7 millones de plantas de diferentes especies con una tasa de sobrevivencia superior al 80 por ciento”, señaló el Jefe del Ejecutivo estatal.

También puntualizó que, para este año, la meta es reforestar 2 mil 500 hectáreas, con 2 millones de árboles grandes, de especies forestales de excelente calidad y talla, con lo que se contribuye a impulsar la recuperación de suelos, la recarga de mantos acuíferos, frenar la erosión y fomentar el uso sustentable de los bosques con la participación de la población.

“Con la suma de voluntades y esfuerzos de los gobiernos federal, estatal y los municipales, Tlaxcala es hoy más competitivo, más próspero, pero sobre todo más justo”, aseveró González Zarur.

En el arranque oficial de la Campaña Nacional de Reforestación 2016 y la conmemoración del Día del Árbol, el Presidente Enrique Peña Nieto entregó el Premio Nacional al Mérito Forestal en nueve categorías. Además, hizo entrega de reconocimientos a combatientes de incendios forestales y a técnicos especializados en manejo del fuego, y otorgó apoyos del Programa Nacional Forestal para actividades de reforestación.

En la ceremonia, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, refirió que es a través de la reforestación como se contribuye a mitigar los efectos del cambio climático, lo cual es una de las prioridades del Gobierno federal.

Al término del evento, el Gobernador y el Presidente, acompañados de lugareños, sembraron un árbol en el ejido de San Felipe Hidalgo, como una manera simbólica para dar inicio a esta campaña de reforestación.

Estuvieron presentes el secretario de la Defensa Nacional, el General Salvador Cienfuegos Zepeda; la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga; y el director general de la Comisión Nacional Forestal, Jorge Rescala Pérez, al igual que el director general de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra; el procurador federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, y el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo Maza, junto con otros funcionarios estatales y federales. (Boletín)