Héctor López Velázquez reconoció el compromiso del Gobernador con la educación de los adultos que contribuye a mejorar su calidad de vida.

Tlaxcala, Tlax.- Al levantar la bandera blanca por abatir el analfabetismo en Tlaxcala, el Director General del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (Inea), Héctor López Velázquez, reconoció que este logro es producto del esfuerzo y trabajo coordinado del Gobernador, Mariano González Zarur.

En el acto, celebrado en el Centro de Convenciones de Tlaxcala, López Velázquez detalló que Tlaxcala llegó a esta meta, ya que menos de un cuatro por ciento de su población se encuentra en situación de analfabetismo, lo cual es reflejo del compromiso que tiene el Gobierno del Estado por mejorar la calidad y nivel de vida de los tlaxcaltecas.

En su oportunidad, el Mandatario tlaxcalteca afirmó que para su Gobierno, la educación representa el motor del desarrollo económico y social, es por ello que se han ejecutado líneas de acción encaminadas a abatir el rezago educativo y el analfabetismo.

En este sentido, González Zarur señaló que el analfabetismo genera marginación, atraso y constituye una barrera para acceder a una mejor calidad de vida, de tal forma que en Tlaxcala se ha trabajado arduamente para lograr abatir esta desigualdad social.

“De acuerdo con las mediciones de la Unesco, se instala bandera blanca cuando menos del cuatro por ciento de la población, mayor a quince años, es analfabeta; y nosotros en Tlaxcala lo hemos logrado”, recalcó.

Asimismo, el Jefe del Ejecutivo hizo hincapié en que este trabajo fue resultado de la coordinación de esfuerzos entre el Inea, el Instituto Tlaxcalteca de Educación para los Adultos (Itea) e incluso participaron jóvenes de servicio social y tuvo el respaldo de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

“Al inicio de mi administración teníamos el 5.2 por ciento de la población que no sabía leer ni escribir; el año pasado logramos bandera blanca al disminuir al 3.9 por ciento la población analfabeta”, abundó González Zarur.

El Gobernador agregó que tan solo de marzo a julio de este año se ha certificado a ocho mil 926 adultos, más los tres mil 654 certificados de primaria y secundaria que este lunes se entregaron.

A su vez, López Velázquez abundó que de acuerdo con la encuesta intercensal del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi) entre los años 2010 y 2015, más del 20 por ciento se abatió el rezago educativo, periodo de Gobierno de Mariano González Zarur.

El funcionario federal recalcó que su compromiso es seguir apoyando el trabajo por la educación que se tiene en Tlaxcala, el cual es digno de reconocerse, afirmó.

Antes, el Secretario de Educación Pública, Tomás Munive Osorno, hizo hincapié en que en el Gobierno de González Zarur uno de los compromisos fue el dar un impulso importante a la alfabetización, tarea que ha contribuido a disminuir la desigualdad social.

A nombre de los más de tres mil tlaxcaltecas que recibieron sus certificados de primaria y secundaria, María del Carmen Sánchez agradeció al Gobernador el impulso que ha dado a estas tareas y manifestó que la educación le permite ahora tener un mejor futuro.

En el evento estuvieron presentes Víctor Carro Meneses, director del Itea; Israel Muñoz Muñoz, Presidente Municipal de Papalotla; los diputados federales Anabel Alvarado Varela y Ricardo García Portilla, así como delegados federales y funcionarios estatales. (Boletín)