Esta obra recoge las memorias de la lucha por la tierra durante la segunda mitad del siglo XX.

Tlaxcala, Tlax.- El Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, acudió como invitado especial a la presentación del libro “El campo que yo conocí”, evento donde estuvo presente su autor, Augusto Gómez Villanueva, destacado político mexicano quien en esta obra plasma su testimonio sobre la lucha por la tierra durante la segunda mitad del siglo XX, desde su perspectiva como servidor público.

A esta presentación, celebrada en el Centro de las Artes en la localidad de Apizaquito, reconocidos personajes de la vida pública, como es el caso de Raúl Jiménez Guillén, director de La Jornada de Oriente Tlaxcala, y Hugo Castro Aranda, presidente del Consejo Mexicano de las Profesiones del Foro Nacional de Colegios Profesionales, fueron los encargados de presentar esta obra.

En su oportunidad, Jiménez Guillén hizo una amena reflexión sobre las más de 900 páginas que integran este libro. Enfatizó la importancia que tiene la reconstrucción de esta etapa de lucha agraria, posterior a la Revolución Mexicana, desde la perspectiva de un personaje de la política como lo es Augusto Gómez.

Raúl Jiménez leyó incluso algunos fragmentos de la obra donde destacan figuras de los movimientos sociales en Tlaxcala, pasajes que dan cuenta de la relación entre los líderes estudiantiles y militantes del Gobierno mexicano.

Por su parte, Hugo Castro Aranda opinó que “El campo que yo conocí” rescata momentos clave y hechos memorables de los luchadores agrarios del país, lo que construye una memoria colectiva que sirve para dar rumbo a la nación.

En su mensaje, Augusto Gómez Villanueva destacó el papel de Tlaxcala en la lucha agraria, de tal forma que gran parte de esta obra está dedicada a la entidad y rememora pasajes de líderes sociales destacados entre las décadas de los años sesenta y setenta, como Beatriz Paredes y Natalia Teniza.

El escritor señaló que este libro tiene la intención de servir como testimonio de una etapa fundamental en la construcción de nuestro país, que se centra en la transformación de un México rural al México urbano, lo que permite hacer conciencia y reflexión sobre el contexto socio histórico actual.

En su mensaje, Augusto Gómez aprovechó para reconocer el trabajo de Mariano González Zarur al frente del Gobierno del Estado, gestión que calificó como histórica.

“Me siento muy honrado por que el señor Gobernador, mi amigo entrañable, nos haya brindado la oportunidad de que pudiéramos presentar mi obra en este bello recinto, que es testimonio de su gran amor por Tlaxcala y su gran vocación por la cultura, como una expresión de homenaje a su pueblo rescatando su historia, costumbres y tradiciones que dan identidad y grandeza. Muchas gracias por esta oportunidad”, expresó.

Cabe mencionar que en esta ocasión el moderador de la presentación del libro fue el doctor Manuel Camacho Higareda, y también estuvo presente el secretario de Educación Pública del Estado, Tomás Munive Osorno. (Boletín)