Ahora estudiantes de educación básica tendrán acceso a esta herramienta para mejorar la calidad de su aprendizaje.

Tlaxcala, Tlax.- El Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, puso en marcha el servicio satelital que dotará de internet a las aulas de medios que no contaban con este servicio, lo que propiciará que los estudiantes de educación básica mejoren la calidad de su aprendizaje, con el apoyo de las nuevas tecnologías.

Con esta medida, hoy día las más de 700 aulas de medios existentes en Tlaxcala cuentan con acceso a internet mediante el uso de la fibra óptica y ahora gracias a la conectividad satelital, lo cual fortalecerá de manera significativa el aprendizaje y desarrollo de habilidades de más de 200 mil alumnos.

Al encabezar la ceremonia simbólica para la entrada en operación del servicio satelital, en el salón “Joaquín Cisneros Molina”, de la ciudad de Tlaxcala, el Mandatario recalcó que, desde el inicio, su Gobierno trabajó para impulsar al sector educativo y dotarlo de las herramientas necesarias para su mejora.

“Nos dimos a la tarea de que el sector educativo fuera una de las prioridades del Estado. Desde luego, ninguna política económica es suficiente para impulsar el desarrollo, si no va acompañada de un impulso decidido a la educación. Por eso, una de nuestras principales metas fue darle a la niñez y la juventud educación de calidad y escuelas dignas”, expresó.

En este sentido, el Jefe del Ejecutivo abundó que, en casi seis años, se construyeron y equiparon 438 aulas de medios y se dio mantenimiento a las 303 ya existentes.

Además, se edificaron 19 nuevas escuelas y, a la fecha, ya está rehabilitado el 70 por ciento de los planteles de nivel básico, de tal forma que los alumnos y docentes cuentan con instalaciones dignas para el óptimo desempeño de sus actividades.

El Gobernador también señaló que para su administración es de vital importancia evitar la deserción escolar, por lo que en el presente ciclo escolar se otorgaron cerca de 93 mil becas; a lo que se suma la ampliación en el número de Escuelas de Tiempo Completo, al pasar de 16 a 535, en casi seis años de su mandato.

Sobre la conectividad satelital en las aulas de medios del Estado, el Jefe del Ejecutivo afirmó que representa un compromiso más que cumple su Gobierno.

“Hoy gracias a esa conectividad satelital, todas las aulas de medios tendrán internet y podrán utilizarse en todo su potencial. Además, hay algo que es muy importante, probablemente no se llegue a utilizar todas las megas que se contraten para las escuelas, entonces se tendrá la oportunidad de que muchos alumnos que ya tengan una tableta puedan acceder al servicio”, enfatizó.

En su oportunidad, el secretario de Educación Pública del Estado (Sepe), Tomás Munive Osorno, recalcó que más allá de la rehabilitación y construcción de aulas de medios, el Gobierno del Estado se avocó a promover el acceso a las tecnologías de la información en las escuelas, pues representa una herramienta básica para potenciar el aprendizaje.

“El Ejecutivo del Estado dio instrucciones a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Secretaría de Educación Pública para que coordinadamente se incrementara un programa, a fin de que cada una de las aulas de medios contara con conectividad a internet, esta encomienda ha sido cumplida”, señaló el funcionario.

Cabe mencionar que, en el marco de este evento, se llevó a cabo una videoconferencia en tiempo real con la escuela primaria “Emiliano Zapata” del barrio Exquitla, en Zacatelco.

Durante esta transmisión, el director del plantel, Arturo Cuatepitzi Pichón, así como alumnos y docentes de esta escuela agradecieron al Gobernador por brindarles esta herramienta tecnológica que representa un gran beneficio para su formación académica.

En esta ocasión, fueron alumnos de 72 escuelas de educación básica de la entidad, quienes tuvieron la oportunidad de enlazarse directamente con la transmisión en vivo del evento celebrado en el salón “Joaquín Cisneros” del Centro Expositor

En el evento estuvieron presentes la titular de la Secte, Gisela Santacruz Santacruz; Ignacio Díaz Grande, secretario general de la sección 55 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (Snte); Felipe González Villegas, representante del Comité Ejecutivo Nacional de la sección 31 del Snte, así como alumnos y docentes de diversas escuelas públicas de la entidad. (Boletín)