La Cartilla para Docentes y el Perfil Psicosocial de Víctimas enriquece las políticas públicas del Gobierno del Estado en esta materia.


Tlaxcala, Tlax.- El Consejo Estatal contra la Trata de Personas presentó este viernes en Palacio de Gobierno la Cartilla para Docentes y el Perfil Psicosocial de Víctimas, cuyos documentos contribuirán a fortalecer la prevención y combate de este delito, como parte de las políticas públicas que impulsa la administración de Mariano González Zarur para hacer frente a este flagelo social y lograr resultados históricos, como es el rescate de víctimas y la obtención de 14 sentencias condenatorias contra tratantes.

En esta reunión, el secretario de Gobierno y presidente de este Consejo, Ernesto Ordóñez Carrera, exhibió la “Cartilla de obligaciones del personal docente y análogo sobre el deber de comunicar la trata de personas”, documento que será distribuido entre maestros de educación básica y medio superior, a fin de cuenten con mayor información sobre este tema y estén en condiciones de brindar orientación adecuada a los alumnos.

Ordóñez Carrera abundó que esta cartilla, que cuenta con un tiraje de 20 mil ejemplares, contiene información detallada sobre los factores de riesgo de la trata, sus modalidades y cómo identificar a posibles víctimas.

De tal forma que este documento, en cuya elaboración participó la Coordinación General de Información y Relaciones Públicas (Cgirp), también será distribuido en escuelas públicas y particulares, así como entre docentes del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

En esta reunión también se presentó un compilado que integra el Perfil Psicosocial de Víctimas Potenciales de la Trata de Personas, que fue entregado a la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje), Alicia Fragosos Sánchez.

Tal documento plantea ejes de prevención y atención de este delito, con la finalidad de que las autoridades fortalezcan la coordinación.

En esta sesión, a la que acudió también la Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (Tsje), Elsa Cordero Martínez, se dieron a conocer los proyectos que forman parte de la agenda de este consejo.

Es el caso de un diagnostico situacional de la trata de personas en la entidad, un programa de medidas de seguridad a la entrada y salida de las escuela, así como el plan de seguimiento para 2017.

Además de los funcionarios antes mencionados, estuvieron presentes el Comisionado Estatal de Seguridad, Oreste Estrada Miranda; la directora del Instituto Estatal de la Mujer (Iem), Elda García Gómez; y la delegada estatal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Bárbara Jaloma López.

Así como representantes de la Sesa, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedh), Procuraduría General de la República (PGR), del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde) dependencias y organismos que integran el Consejo Estatal contra la Trata de Personas. (Boletín)