En el segundo semestre de este año la Comisión Estatal de Seguridad a través del departamento de Participación Ciudadana, intensificará las acciones de captación a los comités de vecinos vigilantes que están conformados en los 60 municipios.

El titular el área Edgar Hernández, explicó que hasta agosto de 2016 están integrados un aproximado de 125, figura de vecinos que apoyan a la autoridad local y estatal en prevenir e inhibir delitos.

Un comité de vecino vigilante tiene como principal atribución, establecer calendarios de actividades colaborativas en materia de seguridad y elaborar un diagnóstico de riesgos delictivos de acuerdo a la zona donde habitan para así compartirlo con las direcciones de seguridad municipal y estatal.

Las acciones de capacitación se concretarán en reforzar la organización vecinal, orientarlos en qué hacer en caso de descubrir un hecho delictivo, el funcionamiento de los números de emergencia, y evaluar periódicamente las estrategias de seguridad.

La conformación de un comité de vecinos vigilantes depende de la organización de los ciudadanos, si usted desea integrar uno en su cuadra o comunidad, la Comisión Estatal de Seguridad y la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública los apoya para su creación y capacitación, puede comunicarse al número telefónico 01 246 46 5 20 50 extensión 32-021 del departamento de Participación Ciudadana.