Para el Gobierno de Mariano González Zarur fue una prioridad dotar de servicios básicos a la población

Tlaxcala, Tlax.- Derivado del trabajo comprometido del Gobernador Mariano González Zarur con el desarrollo integral de Tlaxcala, durante su administración la cobertura del servicio de agua potable alcanzó 99 por ciento, con lo que la entidad se coloca como una de las cinco a nivel nacional en alcanzar esta meta.

A través de la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), con el respaldo del Gobierno de la República, a lo largo de seis años se perforaron 31 nuevos pozos y se rehabilitaron y equiparon 35 existentes. Además, fueron instalados 41 tanques de almacenamiento y 10 equipos de potabilización.

En este trabajo coordinado con autoridades municipales y de comunidad, se repusieron, rehabilitaron y ampliaron 400 kilómetros de la red de agua potable para beneficio de más de un millón de habitantes, con una inversión cercana a los 400 millones de pesos.

De la misma manera, se invirtieron 710 millones de pesos en la construcción de cuatro nuevas plantas de tratamiento y la rehabilitación de 40 existentes, a lo que se suma la construcción de 103 kilómetros de nuevas redes de alcantarillado sanitario.

Las obras más importantes son: la primera planta regional de tratamiento de aguas residuales, en la ciudad capital, que impacta en los municipios de Chiautempan, Tlaltelulco, Totolac y Apetatitlán, obra con la cual se beneficia a 370 mil habitantes de la zona centro sur del Estado.

A esta acción, se anexan las rehabilitaciones de las plantas de tratamiento de San Pablo del Monte, Mazatecochco y San Bartolomé Cuahuixmatlac, que benefician a 200 mil habitantes, así como la ampliación y reingeniería de las Plantas A y B de Apizaco.

Gracias a estas obras, hoy los tlaxcaltecas cuentan con un mejor servicio de agua potable y de tratamiento de aguas residuales, y con ello el Estado goza de un desarrollo pleno al tener infraestructura de calidad. (Boletín)