Derivado del interés del Gobernador, más de dos mil niños practican futbol en 35 escuelas filiales

Tlaxcala, Tlax.- Con respaldo del Gobierno que encabeza Mariano González Zarur y del Grupo Providencia, en casi dos años el Club “Coyotes de Tlaxcala” logró consolidarse como una estrategia deportiva, que fortalece el compromiso social de la presente administración con niños y jóvenes tlaxcaltecas, pues a la fecha suman 35 escuelas filiales de futbol en 15 municipios, que son atendidas por cerca de 40 entrenadores debidamente capacitados.

Además, Tlaxcala posee ahora un equipo de futbol profesional con arraigo entre las familias tlaxcaltecas, y que además resultó campeón el pasado 17 del presente mes, tras un intenso partido contra Freseros de Irapuato, celebrado en el Estadio Tlahuicole.

Desde 2014 a la fecha, los Coyotes de Tlaxcala lograron más de 170 goles anotados en la división, así como cinco torneos y calificación al mismo número de liguillas, con lo que la escuadra llegó a la semifinal contra Cimarrones en el torneo de apertura 2014.

Mientras que en el torneo de clausura 2015, logró su arribo a cuartos de final contra Loros de Colima. Ya en el torneo apertura 2015, llegó a la gran final contra Potros UAEM, y resultó líder general y subcampeón.

En el torneo clausura 2016, arribó a cuartos de final Murciélagos FC y en esta temporada, con la apertura 2016, llegó a la final con Irapuato, donde el equipo local se coronó campeón.

Desde su creación, el equipo profesional “Coyotes de Tlaxcala” ha tenido partidos especiales contra la Selección Mexicana Sub 22; Club América MX; Selección Nacional Sub 20 y Pachuca MX y en este año se suma un segundo Equipo Profesional integrado en su mayoría por jugadores tlaxcaltecas en la liga Nuevo Talento de Segunda División.

Gracias a la suma de esfuerzos, no solo el futbol profesional se consolidó en el Estado, sino que se fomentó y promovió el deporte en beneficio de niños y jóvenes, a través de escuelas de formación deportiva.

En este proyecto social en el que se incluye a la niñez y juventud local, se sumó también el futbol femenil, a través de la escuadra “Coyotas”, que pertenece a la categoría mayor de la Liga Mexicana de Futbol Femenil (Limeffe).

Este grupo de jóvenes tlaxcaltecas, dirigidas por Horacio Bañuelos, ha tenido resultados positivos, lo cual se ha visto reflejado en equipos femeniles en categorías menores.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, que encabeza Mariano González Zarur, fomenta el deporte, el sano desarrollo de los menores y fortalece el tejido social en la entidad.

Este proyecto de formación futbolística coincide totalmente con el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016 del Gobierno Estatal, que tiene por objetivo impulsar la práctica del deporte entre la niñez y juventud tlaxcalteca. (Boletín)