En el Itpcd se brindan terapias, atención psicológica y aparatos funcionales de forma gratuita

Tlaxcala, Tlax.- Terapias de estimulación temprana, rehabilitación física y ayudas funcionales como lentes, sillas de ruedas, prótesis, aparatos auditivos, entre otros, otorga a infantes con discapacidad el Gobierno de Tlaxcala, encabezado por Marco Mena, de manera gratuita.

Como parte de estos servicios, el Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (Itpcd) cuenta con el parque infantil “Kokonetzi”, ubicado en sus instalaciones de Apizaco, donde los menores con discapacidad tienen acceso gratuito a juegos diseñados acorde a sus necesidades físicas.

Este parque propicia la sana recreación, la estimulación física y la convivencia familiar, lo que contribuye al bienestar pleno de los infantes con esta condición.

Además, el Itpcd cuenta con especialistas en psicología que atienden a los menores y también a los padres o tutores que se encargan de su cuidado, pues el estado emocional y psicológico es fundamental para el bienestar de las personas con discapacidad y sus familias.

Silvia Castillo Flores y su hijo Adalid Cuatlatoa Castillo, quien a consecuencia de un golpe perdió la audición, son ejemplo del apoyo que representa el Itpcd para las familias que tienen un menor de edad con discapacidad.

Adalid recibió por parte del Gobierno del Estado, a través del Itpcd, un aparato auditivo, además de que acude a terapias. Actualmente, está por ingresar a la secundaria, y su desarrollo e integración a la sociedad han sido satisfactorios como resultado de este acompañamiento.

Caso similar es el de Leticia Hernández Romero y su hija Diana Hernández, quien desde su nacimiento se ha enfrentado al síndrome de Larsen, que le ocasiona malformación de los huesos.

Gracias a las terapias que recibe Diana en el Itpcd ha mejorado notablemente su movilidad; además, la convivencia con otros infantes en este instituto fortaleció su seguridad y autoestima.

“Tener las fisioterapias es una buena herramienta para mí y para ella porque le permite tener más movilidad y hacer lo que otros niños hacen. Venir al Itpcd es una gran ayuda porque no pagamos nada por el servicio”, expresó la madre de Diana.

Los interesados en acceder a estos servicios pueden acudir a las instalaciones del Itpcd, ubicadas en prolongación 16 de Septiembre, sin número, en la colonia El Carmen, de la ciudad de Apizaco, a un costado de la plaza de toros. También se puede llamar al teléfono 01 (241) 113 19 76, para mayores informes.

El parque "Kokonetzi" está abierto al público de lunes a viernes, de 8:00 a 17:00 horas, y fines de semana de 10:00 a 15:00 horas, con entrada libre. (Boletín)