Los tranvías “Tlaxcallan” y “Xicohténcatl” ofrecen recorridos gratuitos por la Casa de Piedra, la Plaza de la Constitución y la Parroquias de San José, entre otros emblemáticos sitios

Tlaxcala, Tlax.- En el corazón de la ciudad de Tlaxcala existe una diversidad de joyas arquitectónicas cuyas paredes encierran la historia de esta entidad y que, por tanto, son punto obligado de visita para los turistas y los propios tlaxcaltecas.

Para quienes desean conocer datos curiosos de estos majestuosos edificios que datan de la época colonial y dan cuenta de la fusión indígena y española, los tranvías “Tlaxcallan” y “Xicohténcatl”, que cuentan con el respaldo del Gobierno del Estado, ofrecen el servicio de recorridos guiados de lunes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

El tranvía “Tlaxcallan” parte de la plaza Xicohténcatl y tiene como primer punto de recorrido el edificio conocido como Casa de Piedra, ahora convertido en un hotel ubicado en el centro de la ciudad. Fue construido en el siglo XVI por un notario de la época y se distingue por su fachada de xalnene y cantera, materiales propios del territorio tlaxcalteca.

La Plaza de Armas o Plaza de la Constitución, es otro de los sitios que forman parte de este recorrido en tranvía. Fue el punto de referencia para el trazo de la ciudad en 1524; en ella se encuentra la fuente de la Santa Cruz, donada por el rey Felipe IV, de España y el kiosco construido en el siglo XIX.

En esta misma plaza se encuentra Palacio de Gobierno, edificio que data del siglo XVI donde sesionaban los cuatro señores de Tlaxcala y el Cabildo indígena.

Después de la visita a esta plaza, el tranvía se dirige a la parroquia de San José, construida entre los siglos XVII y XVIII con el propósito de evangelizar a los indígenas por los monjes Franciscanos. Su fachada, revestida con ladrillo y azulejos de talavera, dio origen al estilo arquitectónico denominado Palafoxiano.

En su interior conserva dos pilas labradas de piedra, una con la imagen de Camaxtli, dios tutelar de los antiguos tlaxcaltecas y la otra con el escudo imperial español. Afuera, se encuentran tres cruces de hierro forjado, en representación de los tres niños mártires de Tlaxcala, los cuales fueron los primeros evangelizados.

El paseo continúa por la Plaza Juárez, nombrada así por el ex Presidente de México, Benito Juárez. Este lugar cuenta con 44 lajas con los nombres de los 44 municipios que integraron Tlaxcala hasta 1992. Cabe resaltar que, en este sitio, hace 40 años, se encontraba un mercado.

Luego, el tranvía llega al Museo de Artes y Tradiciones de Tlaxcala, espacio que rescata y difunde la variedad de artesanías que se elaboran en la entidad y donde los visitantes pueden incluso adquirir piezas.

El recorrido también lleva a las “Escalinatas de los Héroes” que ofrece una vista panorámica de la ciudad.

Además, los paseantes visitan la Capilla Abierta que data del siglo XVI y que es considerada como la más antigua de Tlaxcala, ya que fue aquí donde tuvieron lugar los primeros encuentros religiosos entre franciscanos y los indígenas tlaxcaltecas.

El paseo sigue por la avenida Independencia hasta llegar a la estatua de Tlahuicole, quien fue un legendario guerrero tlaxcalteca que se distinguió por su fuerza y valor.

Luego, el tranvía se dirige a la Basílica de Nuestra Señora de Ocotlán, cuya construcción tardó más de 100 años. Este templo resalta por su fachada de argamasa blanca y su interior estilo barroco, así como la belleza de su camerín, por lo que es considerada como una de las cinco basílicas más importantes del país.

Posteriormente, el tranvía visita la Capilla del Vecino, construida en el siglo XVIII; el ex Convento Franciscano de Nuestra Señora de la Asunción, que data del siglo XVI, uno de los primeros cuatro grandes conventos de América.

Luego, el tour llega a la Plaza de Toros Jorge "El Ranchero" Aguilar, hasta llegar nuevamente al centro de Tlaxcala.

El recorrido tiene una duración de aproximadamente una hora y media y un costo al publico general de 75 pesos, mientras que los niños y adultos mayores pagan 65 pesos.

El tranvía “Xicohténcatl” ofrece un paseo por otros de los atractivos turísticos antes mencionados.

Para mayor información, pueden comunicarse al número telefónico 01 (246) 45 8 53 24 para el servicio de tranvía “Tlaxcallan” y al 246 150 90 89 para el tranvía “Xicohténcatl”.

El gobierno de Marco Mena trabaja en coordinación con la iniciativa privada para fortalecer el sector turístico de Tlaxcala. (Boletín)