La Coeprist realizó el reemplazo de tres tanques cisterna en los municipios de Yauhquemehcan y Zacatelco a fin de prevenir enfermedades de origen hídrico.

Tlaxcala, Tlax.- La vigilancia de las condiciones óptimas del agua potable para consumo de los tlaxcaltecas es parte fundamental de las acciones que lleva a cabo el Gobierno del Estado para ampliar la cobertura de desinfección del líquido.

Es así que a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coeprist), se realizó el reemplazo de tres tanques cisterna en los municipios de Yauhquemehcan y Zacatelco, por medio del programa “Agua Limpia”.

Este esquema se implementa para vigilar que los tanques cisterna se encuentren en condiciones óptimas y con las características necesarias para el almacenamiento del agua con el compuesto químico hipoclorito de sodio, a fin de prevenir enfermedades de origen hídrico.

Actualmente, en el estado existen 49 sistemas de abastecimiento que permiten la desinfección de 67 millones 446 mil 432 litros de agua al día, lo que se traduce en 263 mil 68 tlaxcaltecas beneficiados, los cuales cuentan con la certeza de que el agua que utilizan cumple con las normas en la materia.

La Coeprist, como parte de sus actividades cotidianas, se encarga de la dotación de hipoclorito de sodio a los más de 500 sistemas de abastecimiento existentes en la entidad, lo que permite la cloración del agua para uso y consumo humano.

El estado cuenta con 10 centros de acopio situados estratégicamente en igual número de municipios, uno de ellos ubicado en Yauhquemehcan, el cual abastece a las comunas de Apizaco, Cuaxomulco, Muñoz de Domingo Arenas, San Lucas Tecopilco y Xaltocan

Mientras que en el centro de acopio de Zacatelco, se abastece a San Pablo del Monte, Tenancingo, Mazatecochco, Quilehtla, Ayometla, Papalotla, Xicohtzinco, Axocomanitla, Huactzinco, Zacualpan, Santa Apolonia Teacalco, Tetlatlahuca, Tepeyanco.

De esta manera, mediante 68 sistemas de abastecimiento, un total de 106 millones 602 mil 48 litros de agua en promedio son desinfectados por día, con lo que se ven favorecidos 451 mil 282 tlaxcaltecas. (Boletín)