La Sefoa sostuvo una reunión con productores tlaxcaltecas donde reiteró el apoyo directo que recibirá el sector pecuario en la entidad.

El Gobierno de Tlaxcala refrendará el convenio de reciprocidad con el estado de Veracruz para impulsar la movilización de colmenas pobladas entre las dos entidades, lo que permitirá fortalecer el trabajo de apicultores locales en beneficio de las familias que dependen de esta actividad.

José Luis Ramírez Conde, titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), sostuvo una reunión de trabajo con apicultores tlaxcaltecas para definir los alcances de este convenio que contempla los requisitos, condiciones, fechas de internación de las abejas y el número de colmenas que se movilizarán por cada uno de los productores.

El funcionario estatal aprovechó el encuentro para reiterar el compromiso del Gobierno del Estado de apoyar de manera directa al sector pecuario, a través de acciones que permitan mejorar sus condiciones de trabajo y la movilidad de la producción.

De acuerdo con los lineamientos del convenio, la Sefoa de Tlaxcala y la Secretaría Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa) de Veracruz, serán las instancias encargadas de supervisar el cumplimiento de las cláusulas que establecen que el tiempo de internación de las abejas en cada entidad será de tres a seis meses.

Cabe señalar que este esfuerzo conjunto que se signa de manera anual, permite que de Tlaxcala a Veracruz se internen más de tres mil cajones de colmenas durante seis meses, lo que se traduce en la obtención de miel de cítricos y multiflora.

En tanto, Tlaxcala recibirá de los productores veracruzanos cerca de seis mil cajones para la obtención del alimento de las abejas.

La Sefoa busca establecer alianzas con otras entidades para aprovechar las ventajas de Tlaxcala, ya que es una región donde los apicultores cosechan miel mantequilla, muy valorada en el mercado de exportación por su calidad y alto contenido de azúcares. (Boletín)