Hervé Hurtado Ruiz, titular de la CES, enfatizó que se busca transitar del procesamiento de información policiaca al desarrollo de inteligencia.

Tlaxcala, Tlax.- El Gobierno del Estado visualiza los avances tecnológicos acompañados de procesos de formación y profesionalización, como una oportunidad para incrementar la capacidad de investigación, análisis y operatividad de las corporaciones de seguridad pública en beneficio de la protección de las familias tlaxcaltecas.

El Comisionado Estatal de Seguridad, Hervé Hurtado Ruiz, informó que se busca transitar del procesamiento de información policiaca tradicional al uso de inteligencia, que permita contar con agentes especializados en tareas de combate a delitos específicos que afectan a la ciudadanía.

“La restructuración integral de la institución y la reingeniería de los procesos policiacos nos permitirá consolidar un programa de Seguridad Tecnológica en el Estado que genere esquemas de inteligencia sobre el fenómeno delincuencial”, expresó Hurtado Ruiz.

El titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) subrayó que esta restructuración se traducirá sin costo adicional a lo que se tiene actualmente, en la fusión de las áreas de Investigación y Análisis Táctico, para crear la División de Inteligencia que será la encargada de desarrollar redes de vínculos, mapeos de incidencia y estudios de patrones de conducta de los delincuentes.

La finalidad es contar con grupos especializados que conozcan las herramientas que está utilizando la delincuencia incluyendo aquella que usa también tecnologías, que transforma y moderniza los delitos comunes tradicionales mediante el uso del internet y las redes sociales.

Para lograr este objetivo es fundamental la restauración del tejido social al interior de los cuerpos de seguridad y la revalorización del papel del policía ante la sociedad, como garante del orden público.

“Queremos impulsar una nueva cultura que se traduzca en elementos policiacos comprometidos con su uniforme, que amen su uniforme y que sean ejemplo para la ciudadanía”, enfatizó el Comisionado.

Las Acciones

Actualmente, la Unidad de Análisis Táctico de la CES basa sus funciones en la recopilación y procesamiento de información que se deriva de las denuncias que recibe la dependencia, la cual es remitida al departamento de Investigación para que se retroalimente y fortalezca mediante trabajo de campo, que culmina en la ejecución de acciones específicas por parte de la Unidad de Operaciones.

Un elemento de la Unidad de Análisis Táctico explicó que la interpretación de información que reciben de las denuncias, permite desarrollar redes de vínculos y mapeos digitales para conocer detalles del hecho delictivo que se investiga.

“Somos una nueva generación de policías profesionales universitarios que nos damos a la tarea de atender cada llamada o denuncia que recibimos, con la finalidad de dar seguimiento puntual a cada caso”, subrayó.

Las Herramientas Tecnológicas

Internet, redes sociales públicas, drones, sistemas de posicionamiento global (GPS por sus siglas en inglés) y programas de cómputo, son fundamentales para realizar un trabajo de investigación e inteligencia eficiente.

Actualmente, el Gobierno del Estado cuenta con equipo de vanguardia como drones que permiten la vigilancia de zonas que, por sus características geográficas, dificultan la labor de los elementos en campo.

Estas herramientas permiten conocer desde que se atiende la denuncia, el lugar donde se origina la llamada, realizar georreferencias de la zona y posteriormente, conocer cómo, cuándo y a qué hora se cometen los delitos denunciados.

Mediante labores de inteligencia se define el modo de operar de los posibles delincuentes y se detalla cuantas personas integran la banda, que tipos de armas utilizan, en que vehículos se mueven y en que carreteras transitan.

Todos estos elementos se proporcionarán al Policía de Investigación que realiza labores de campo para corroborar o descartar estos datos.

Los Resultados

Como parte de este trabajo, recientemente la CES logró neutralizar una banda dedicada al delito de fraude en Tlaxcala, que utilizaba las redes sociales para solicitar a personas depósitos de dinero a cambio de facilitar su ingreso a las corporaciones policiacas de la entidad.

Tras recibir una llamada que alertó que este tipo de conductas se estaban realizando en el estado, la Unidad de Análisis Táctico se dio a la tarea de patrullar las redes sociales y detectó que mediante WhatsApp se compartían mensajes fraudulentos.

La investigación que se realizó en la web reveló que las llamadas y mensajes provenían de números del Estado de México, Tamaulipas y Coahuila, algunos se emitían desde los reclusorios; posteriormente se analizaron los perfiles de la gente que emitía los textos y se crearon redes de vínculos y patrones de conducta para conocer su verdadera identidad con lo que se alertó a todas las policías en el país.

Con esta acción de identificación de un fraude en proceso, se logró prevenir a la sociedad tlaxcalteca sobre esta nueva modalidad, que se basa en la creación de grupos de WhatsApp para enviar mensajes que se masifiquen y puedan atraer a un mayor número de víctimas.

El Exhorto a la Ciudadanía

El Comisionado Estatal de Seguridad exhortó a la población a denunciar este tipo de prácticas y evitar caer en el engaño ya que el reclutamiento de policías se lleva a cabo únicamente, a través de una convocatoria pública y bajo un riguroso proceso de selección.

“No hacemos convocatorias por chat, ni reclutamiento en la calle. La comunicación que establecemos con la sociedad es frontal y abierta”, refirió el funcionario estatal.

Así, el Gobierno del Estado ratifica el compromiso de consolidar el binomio tecnología-seguridad pública, como elemento esencial para lograr la profesionalización de la policía en Tlaxcala, que responda a las necesidades de protección de la sociedad. (Boletín)