La Secretaría de Salud del Estado atendió la madrugada de este sábado, en el Hospital General de Tlaxcala, a un paciente masculino menor de edad que presentaba herida por arma de fuego, quien a pesar de los esfuerzos realizados por los médicos de forma inmediata, falleció.
El director de Servicios de Salud de la dependencia, Samuel Efrén Orrico Torres, indicó que, tras ser referido el paciente desde el Hospital de Huamantla, el personal que atendió emergencia en la Sala de Choque, realizó el aseo quirúrgico y la toma de placas radiográficas, que mostraron la bala alojada en el corazón, por lo que se le brindó Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) sin tener respuesta por parte del menor, situación que fue notificada al Ministerio Público adscrito a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En otro caso, la directora de Atención Primaria a la Salud (APS), Claudia Salamanca Vázquez, informó que a las 11:15 horas de este sábado arribó al Centro de Salud de Panotla un matrimonio que en brazos llevaba a un menor de cinco años de edad, argumentando que no respiraba.
Una vez que el médico responsable del centro de salud, Gerardo Saldaña Pérez, revisó al infante, se constató que ya no presentaba signos vitales, y no daba respuesta a estímulos, por lo que se dio aviso al Ministerio Público para los fines correspondientes.
El doctor Orrico Torres indicó que se cuenta con personal calificado en cualquiera de los doce hospitales de la SESA, que brindan servicio las 24 horas del día.
PGJ inicia investigaciones
En el caso del menor fallecido por arma de fuego, la Procuraduría General de Justicia del Estado inició la carpeta de investigaciones correspondiente para establecer la identidad del o los responsables del hecho.
Los oficiales de la Policía de Investigación y peritos criminalistas acudieron al lugar de los hechos para llevar a cabo las diligencias de ley.
En el segundo caso, la PGJE también inició la indagatoria con el fin de esclarecer el fallecimiento del infante.