Conmemoran poderes del Estado los 100 años de la Constitución Mexicana.

Tlaxcala, Tlax.- Es con la Constitución que el Gobernador Marco Mena busca la calidad de vida de los habitantes de Tlaxcala, con prácticas democráticas, con respeto a las ideologías, con el combate pleno a la impunidad, con cero tolerancia a la corrupción, afirmó el Secretario de Gobernación del Estado, Florentino Domínguez Ordóñez.

En representación del Gobernador Mena, quien se encuentra en Querétaro para la conmemoración nacional de los cien años de la promulgación de la Constitución Mexicana, el funcionario estatal recalcó que “ninguna ley funciona bien si no tenemos la capacidad de preservar el bienestar del individuo y de las familias; por eso, este Gobierno tiene la tendencia de procurar el crecimiento y el desarrollo económico, porque es ese el espíritu, en esencia, de la Constitución, producto de la Revolución Mexicana”.

En el acto celebrado en el Domo Blanco del Centro Expositor “Adolfo López Mateos”, Domínguez Ordóñez apuntó que Tlaxcala y el país requieren que el gobierno esté realmente cercano y en servicio de la gente, que las aspiraciones de las personas encuentren su cauce de atención en el contenido de la Constitución y las leyes, pues “solo así lograremos mejores condiciones de vida”.

México espera que cambiemos -indicó el Secretario-, vale la pena que todos hagamos ese esfuerzo por esta y por las generaciones que vienen; mejoras en austeridad, probidad, el cumplimiento de la ley y el deber, cumpliendo con el principio de legalidad, porque solo así habrá ciudadanos respetuosos de la ley.

“Este Gobierno reconoce y se suma al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien desde el Ejecutivo Federal maneja acertadamente y con dignidad la política exterior, defendiendo los principios de independencia, soberanía y pleno respeto al estado de derecho”, destacó el funcionario ante los integrantes de los tres Poderes del Estado.

Apuntó que la Constitución da origen e identidad a los mexicanos, pues desde el 5 de febrero de 1917, como nación soberana en el concierto de las naciones del mundo moderno, “somos responsables del cumplimiento de nuestros compromisos con todos los países, sin faltarle el respeto a ninguno y sin permitir que nos lo falten”.

Así, Florentino Domínguez subrayó que, para el Gobierno de Tlaxcala, la ley es el canal por el que se deben dirimir y resolver las diferencias, los planteamientos y las aspiraciones de los tlaxcaltecas, los diferentes grupos y organizaciones, al eliminar la violencia, el chantaje y el tráfico de influencias.

“Es hora de que, independientemente de ideologías, creencias y militancias partidistas, estemos unidos en lo esencial; es hora de prácticas más cercanas al pueblo en el ejercicio de gobernar, es hora de tener mejor educación, salud y empleo, es hora de la justicia social”, subrayó.

Finalmente, el responsable de la política interna del estado, destacó la coordinación de esfuerzos y el trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno para lograr mejores condiciones de vida para los tlaxcaltecas.

En el evento también estuvieron el Secretario de Educación Pública del Estado, Manuel Camacho Higareda; el Procurador General de Justicia del Estado, Tito Cervantes Zepeda; la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Elsa Cordero Martínez; el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Nahum Atonal Ortiz; el Comandante de la 23 Zona Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Arturo González García, entre otros.

Los representantes de Tlaxcala en 1917

Durante la ceremonia, el Secretario de Gobernación recordó a los tres diputados del Congreso Constituyente que trabajaron en la elaboración de la Carta Magna.

Modesto González Galindo, representante de la raza indígena tlaxcalteca, nació en Huamantla en 1874. Revolucionario, junto a Juan Cuamatzin, defensor de los campesinos y de los obreros.

Antonio Hidalgo, apizaquense nacido en 1876. Seguidor de Francisco I. Madero, también fue senador y presidente del Partido Liberal Constitucionalista del Estado de Tlaxcala.

Ascención Tépal, nacido en San Pablo del Monte en 1883. Luego de la lucha de Francisco I. Madero, continuó en campañas revolucionarias en Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Integró el Congreso Constituyente por el distrito de Calpulalpan. (Boletín)