170205 SEFOA 1 1Bovinos y colmenas contarán con aretes y chapetones de identificación.

Tlaxcala, Tlax.- Con la finalidad de fortalecer el control de la movilización animal en Tlaxcala, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), habilitaron cuatro centros de entrega de guías de tránsito y módulos de atención en beneficio de los ganaderos locales.

“El objetivo es acercar los servicios de expedición de guías de tránsito a todos los usuarios y productores pecuarios, principalmente a los que tienen la necesidad de transportar ganado bovino y colmenas. Así, ellos tendrán más cerca el trámite de estos documentos”, aseveró José Luis Ramírez Conde, titular de Fomento Agropecuario.

De igual forma, con estas acciones se colabora con la Sagarpa en complementar y regular la documentación zoosanitaria para la movilización de animales, sus productos y subproductos en apego a la normatividad federal y leyes estatales mediante la apertura de cuatro centros expedidores de Guías de Tránsito ubicados en los CADER de Huamantla, Tlaxco, Calpulalpan y Tepeyanco.

Entre las normas que aplican y obligan a las personas con actividades pecuarias, se encuentran el decreto por el que se declara de interés público el control de la movilización del ganado en el Estado de Tlaxcala, y la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SAG/GAN-2015 del Sistema Nacional de Identificación Animal para bovinos y colmenas, la cual menciona que es obligatorio que estas especies estén completamente identificadas con aretes y chapetones oficiales.

“Lo que nosotros buscamos es facilitar lo que ya se viene trabajando en la Sefoa, y con estos cuatro nuevos centros de expedición estamos cumpliendo con los ganaderos, además de que nos servirán para informar sobre los programas y apoyos que tenemos para los productores”, concluyó Ramírez Conde.

Los interesados en realizar este trámite para la movilización del ganado lo pueden hacer en un horario de 8:30 a 15:00 horas en los cuatro CADER mencionados, y de 8:30 a 17:00 horas en las oficinas de la Dirección de Ganadería de la Sefoa. (Boletín)