Esta estrategia busca fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en escuelas de educación básica

Tlaxcala, Tlax.- Alumnos de la escuela primaria “Plan de Ayala”, del municipio de Huamantla, realizaron una demostración de actividades en la “Cruzada Caravana de Fomento a la Lectura”, actividad con la que expresaron ideas, pensamientos y comentarios de cuentos, libros y bibliografías leídas dentro y fuera de la institución.

Con estrategias de este tipo, el Gobierno de Marco Mena avanza en la mejora continua de los procesos de enseñanza-aprendizaje, a efecto de alcanzar mejores estándares de calidad, y con ello atiende una de las prioridades de su administración, que es la educación.

Para esta ocasión, los alumnos Irving Alejandro Hernández Acebedo, Sandra Bonilla Salado, Ariadna Gómez Macías y David Eduardo González Venegas expresaron que las maestras les han enseñado a descubrir en la lectura un mundo donde la imaginación hace todo posible.

“Me gusta leer porque cuando lo hago me imagino cosas, aprendo palabras nuevas, conozco más de otros lugares y de los animales, lo que es muy divertido. Hemos leído cuentos y libros lo que nos llevan a un mundo distinto”, refirieron.

Las maestras de la institución practican la lectura en las aulas y realizan diversas actividades para evaluar la capacidad de comprensión, la imaginación, redacción, sintaxis y estilo de escritura de los estudiantes.

Sarahí Degante Méndez y Katerin Sánchez Sánchez, docentes de este plantel, manifestaron que las estrategias de promoción lectora se encuentran plasmadas en el Plan de Trabajo del ciclo escolar 2016-2017 y en cada sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE) intercambian puntos de vista acerca de los avances en la promoción lectora.

Por su parte, la directora de la institución, María del Carmen Gregoria Montiel Goiri, explicó que en las actividades de promoción lectora participan los padres de familia, quienes -caracterizados- actúan de acuerdo con cada uno de los personajes de los cuentos.

Genoveva Gutiérrez, madre de familia de esta institución, comentó que la lectura ha transformado la conducta y la personalidad de los alumnos en niños que privilegian el diálogo. “Están estudiando mucho con los libros que les dan de la biblioteca y siempre platicamos de los personajes y de la lectura que a diario realizamos en casa”, expuso.

Este tipo de actividades se realizan de manera periódica en diversas escuelas de la entidad, coordinadas a través de la Secretaría de Educación Pública del Estado.