Inicia el primero de los Foros para Construir y Crecer Juntos, con el tema Educación y Desarrollo de Competencias para el Mercado laboral

Tlaxcala, Tlax.- En Tlaxcala el Gobierno Estatal pondrá un esmero muy amplio para que la Reforma Educativa avance en sus siguientes etapas, no únicamente cumplirá lo que establece la ley, sino que trabajará para que el estado sea ejemplo en el país, afirmó el Gobernador Marco Mena, durante el primero de los Foros para Construir y Crecer Juntos, que abordó el tema: Educación y Desarrollo de Competencias para el Mercado Laboral.

Ante la comunidad académica, los dirigentes de las secciones 31 y 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Demetrio Rivas Corona e Ignacio Díaz Grande, respectivamente, así como ciudadanos y funcionarios, el Gobernador Mena precisó que los planteamientos que hizo el Presidente Enrique Peña Nieto en la Reforma Educativa tendrán efectos a corto, mediano y largo plazo para formar a las nuevas generaciones que representan “nuestro atractivo y nuestra fortaleza nacional”.

“En Tlaxcala tenemos todos los elementos para obtener logros que nos hagan destacar en el país en materia educativa, y les reitero que mi compromiso con la educación es completo, es una de las herramientas que cada ciudadano y cada ser humano tiene de modo primordial para salir adelante en la vida, y si nosotros como gobierno podemos ayudar a que las personas estén mejor equipadas, no vamos a dudar, lo vamos a hacer”, subrayó.

Previo a la conferencia que disertó el especialista en educación, José Fernández Castro, el Gobernador tlaxcalteca destacó que su administración le rendirá resultados a la gente a partir de la Gobernanza, que implica incluir a la sociedad en la toma de decisiones del Gobierno para construir el futuro y el progreso del estado.

“Ese es nuestro propósito, no solamente un acto protocolario, no solamente la elaboración de un texto bien hecho, no solamente la integración de un Plan Estatal racional documentado; necesitamos que de ese trabajo ocurran cosas buenas en la vida, en la práctica cotidiana de las personas y de las familias”, recalcó.

Marco Mena indicó que uno de los ejes prioritarios de su Gobierno es la educación, junto con la salud y el empleo, con el objetivo de que la eficiencia de estos rubros le brinden a los ciudadanos los elementos para estar en mejores condiciones.

Abundó que otra de las metas en el sector educativo es reorientarlo para que el esfuerzo que realizan las familias de enviar a sus hijos a escuelas de nivel medio superior y superior, les permita encontrar un trabajo acorde a la demanda laboral; esto sin desatender el nivel básico.

“Necesitamos darle esas herramientas para que esos años de esfuerzo de su familia, esos años de esfuerzo de esta joven o de este joven le rindan, y a su vez generen mayor beneficio para todos, acercar las competencias de educación a las que se necesitan para generar mayor valor y riqueza en la sociedad”, acotó.

En ese sentido, aseguró que también se emprenderán acciones para reducir los efectos negativos de que una niña no termine preparatoria por falta de recursos o por embarazo adolescente, con el propósito de disminuir la desigualdad social.

Del mismo modo, el Gobernador Mena insistió en revalorizar el papel de los maestros, y emprender junto con el sindicato del SNTE, los trabajos para la operación del Instituto de Profesionalización de los Docentes.

“A lo largo de los foros y a lo largo del trabajo de Gobierno vamos a ir caminando juntos, es la manera de lograr cosas, la manera de potenciar el esfuerzo de todos y también la manera en la cual las responsabilidades son claras. El Gobierno va a cumplir con su responsabilidad y va a ser claro en términos de lo que quiere hacer y de lo que no debe hacer, y por supuesto, siempre con un empeño en ser solidario con la gente”, concluyó.