Tlaxcala, Tlax.- Con más de 400 mil acciones entre aplicación de biológico y mensajes informativos, la Secretaría de Salud alista la Primera Semana Nacional de Salud a realizarse del 25 de febrero al 3 de marzo bajo el lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”.

La Semana tiene como objetivo romper en corto tiempo la cadena de transmisión de algunos padecimientos y mantener eliminada la transmisión autóctona, mediante el otorgamiento de acciones simultáneas e integrales para la prevención de las enfermedades evitables por vacunación, diarreas e infecciones respiratorias agudas.

Las acciones relevantes que se incluyen para 2017 son aplicar vacuna oral bivalente contra la poliomielitis tipo Sabin a niñas y niños de 6 a 59 meses de edad que hayan recibido al menos 2 dosis de vacuna pentavalente acelular.

También, reforzar la vacunación permanente: completar esquemas básicos (BCG, Pentavalente acelular, anti hepatitis B, triple viral (SRP), (anti rotavirus, anti neumocócica conjugada), aplicación de refuerzos de la vacuna DPT y SR (en la población que no demuestre haber recibido la segunda dosis de refuerzo de SRP o SR).

Además, otorgar protección contra tétanos neonatal en embarazadas mediante la administración de una dosis de Td o Tdpa, de acuerdo a los lineamientos para la aplicación de vacuna Tdpa en el embarazo.

Asimismo, distribuir un sobre de “Vida Suero Oral” a cada una de las madres responsables de los menores de cinco años que entren en contacto con los servicios de salud, en las unidades médicas.

Finalmente, informar a las madres o responsables de los menores de cinco años sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.

Del 25 de febrero al 3 de marzo, la Secretaría de Salud colocará 208 puestos fijos en las unidades de salud y 381 puestos semifijos en lugares de mayor concentración como parques, iglesias, escuelas. Se contará con 302 brigadas y se realizará barrido casa por casa en las localidades dispersas.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado garantiza el derecho constitucional a la salud de la población, con lo que coadyuva en la formación de una nueva generación de ciudadanos y ciudadanas sanas. (Boletín)