Siete espacios, distribuidos estratégicamente en la entidad, cuentan con herramientas educativas para personas con discapacidad

Tlaxcala, Tlax.- El Gobierno del Estado trabaja para que los tlaxcaltecas tengan acceso a las mismas oportunidades de desarrollo; ejemplo de ello son las siete bibliotecas públicas ubicadas en diversos municipios de la entidad que cuentan con herramientas adecuadas para que las personas con discapacidad tengan acceso a una educación de calidad.

Los espacios, a cargo de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), tienen un amplio acervo de títulos en braille y audiolibros; además, ahí se ofrece capacitación gratuita a las personas con discapacidad sobre el manejo de computadoras y recursos digitales acordes a sus necesidades.

Las bibliotecas que cuentan con estos servicios se encuentran en los municipios de Apizaco, Tlaxco, Nanacamilpa, San Pablo del Monte, Quilehtla y Tetlanohcan, así como en la biblioteca “Miguel N. Lira” de la capital del estado.

A través de la estrategia “Educación Incluyente”, la SEPE también otorga visitas guiadas a cargo de personal especializado, para que alumnos de instituciones educativas y población en general conozcan estos espacios lúdicos que operan con una perspectiva incluyente.

Adriana Pérez Loza, docente del Centro de Atención Múltiple (CAM) número uno de Tlaxcala, señaló que en estas bibliotecas los alumnos aprenden mediante actividades lúdicas, al mismo tiempo que hacen conciencia sobre la importancia del respeto y la inclusión social.

Por lo anterior, recomendó a los padres de familia visitar junto con sus hijos las salas del programa “Educación Incluyente”, pues se forman ciudadanos sensibles a las condiciones de las personas con discapacidad.

Abel Pérez, vecino del municipio de Chiautempan y padre de un infante con parálisis cerebral compartió que desde que su hijo comenzó a participar en las actividades que se realizan en la biblioteca “Miguel N. Lira” mejoró notablemente su movilidad.

“Él antes no caminaba, no se movía, incluso lo traía en silla de ruedas, y con estas actividades ha mejorado su salud. Hago un llamado para que los padres de familia acudan a estos centros con sus niños, ya que el Gobierno ofrece los servicios gratuitamente”, resaltó.

Estas bibliotecas ofrecen atención en un horario de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, y los sábados de las 9:00 a 15:00 horas.

De esta forma, el Gobierno del Estado brinda a los tlaxcaltecas las herramientas necesarias para su desarrollo integral y mejor calidad de vida. (Boletín)