A través de brigadas en campo se fomenta el saneamiento básico y acciones de orientación médica encaminadas a garantizar la salud de los tlaxcaltecas.

La Secretaría de Salud (SESA) realiza acciones permanentes de fomento y promoción de medidas preventivas en todo el estado para evitar entre la población la presencia de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA’s).

La dependencia, a través de brigadas en campo, trabaja en el saneamiento básico y acciones de orientación médica encaminadas a garantizar la salud de los tlaxcaltecas con la finalidad de prevenir enfermedades transmitidas por agua y alimentos.

Alberto Jonguitud Falcón, Secretario de Salud, dijo que las brigadas concentran su trabajo en la promoción de la desinfección de agua, frutas y verduras, a través de la distribución de plata coloidal en colonias del estado donde se hayan presentado casos de enfermedades diarreicas, para garantizar el consumo saludable de dichos productos.

La plata coloidal que distribuyen las brigadas del sector salud no tiene costo, es de alto impacto y está al alcance de todos los ciudadanos, ya que no es un medicamento, por lo que no es nocivo para la salud; además de que puede utilizarse hasta 30 días después de su fecha de caducidad, de acuerdo con lo establecido por la Comisión Estatal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coeprist).

La plata coloidal se puede encontrar en diferentes presentaciones y dosificaciones; para desinfectar el agua se utilizan dos gotas por litro y se deja reposar durante 30 minutos para mayor efectividad.

En cuanto a la desinfección de las frutas y verduras, luego de lavarse con agua y jabón, deben colocarse en agua para agregar la plata coloidal a una dosificación de cinco gotas por litro, para dejar reposar durante media hora.

Jonguitud Falcón detalló que la Secretaría de Salud también imparte pláticas sobre la preparación higiénica, manejo y conservación de los alimentos, cloración de agua y prevención e identificación oportuna de enfermedades diarreicas.